viernes, 18 de octubre de 2013

Pautas para presentación de trabajos finales Sociología del Arte

Informes finales

1.- Portada: datos de la Institución educativa; carrera y año; cátedra; nombre y apellido del/los alumnos responsables del trabajo (todo en extremo superior izquierdo). Nombre del trabajo (centrado y más grande). La Rioja, mes y año (abajo, centrado, más chico).
2.- Introducción: Es un escrito breve que incluye: Tema; problema; aspectos/preguntas/hipótesis que orientaron el trabajo (depende del caso, pero lo tienen en los diseños originales); supuestos de los que se partió y que justifican el esfuerzo de haberlo hecho; objetivos generales y particulares; breve descripción de la metodología utilizada (cómo se hizo el trabajo y, si correspondiera, como se presentará en no más de un párrafo)y avance sintético (en un párrafo) de sus conclusiones. (Tengan en cuenta que normalmente la introducción se escribe al final).
3.- Marco teórico o definición de los principales conceptos utilizados en el trabajo, con indicación de las fuentes consultadas en cada caso.
4.- Marco metodológico: relato sobre el camino seguido a lo largo del trabajo desde la etapa de diseño hasta el informe final, incluyendo: problemas que se suscitaron; cambios que se fueron haciendo y por qué; técnicas que se utilizaron para recolectar datos; la decisión de triangular fuentes y/o técnicas para conocer mejor lo que se buscaba; autoevaluación crítica del trabajo; cualquier otra observación metodológica que consideren pertinente, hasta incluso pensar que no resultó todo lo fructífero que habían esperado.
5.- Desarrollo y discusión: teniendo en cuenta el tema, los aspectos, las preguntas iniciales y los objetivos del trabajo, analizar e interpretar la información obtenida de diferentes fuentes - citando cuando corresponda - hasta lograr construir un discurso sólido sobre el tema elegido.
6.- Conclusiones: enumeración sintética de las conclusiones arribadas, que deberán responder a los objetivos y las preguntas iniciales y deben derivarse directamente del desarrollo.
7.- Bibliografía general: ordenada alfabéticamente, siguiendo el siguiente modelo:
Para libros: APELLIDO, Nombre (año de la edición consultada); 'Nombre de la obra'; Lugar de edición; Editorial.
Para revistas, diarios o publicaciones periódicas en cualquier soporte: Id. anterior más Nombre de la revista; edición número o fecha específica, página.
Para sitios de internet: el link completo del lugar y sitio donde fue publicado.
8.- Anexos: pueden ser digitales y/o gráficos. En cualquier caso, si los anexos son varios deberán hacer un índice de anexos.

Observaciones: los trabajos se recibirán escritos en computadora y anillados, salvo que la cátedra los acepte en soporte digital,el primero de noviembre. Los digitales aprobados podrán ser publicados en el blog destinado a trabajos de los alumnos y la docente consignará el nombre de los autores, a menos que Uds. pidan expresamente que no se los publique.
Recuerden que se pueden usar citas textuales (entrecomilladas y sin cambiar nada de lo que dice la fuente) o de sentido (diciendo con nuestras palabras lo que alguien dijo, sin variar su sentido) pero en todos los casos deben consignarse las fuentes. Esto puede hacerse mediante llamadas al pié de página o utilizando paréntesis en el mismo cuerpo central del texto. Aunque las obras se incluyan en la bibliografía general, la primera vez que se citan deben consignarse como se indicó en el ítem 7 más la página. Si la cita surge de una entrevista, un registro de observación o alguna fuente propia, deben consignarlo y remitir al anexo respectivo.

Cualquier duda, dirigirse a ProfeDiSanto@gmail.com

No hay comentarios: