sábado, 3 de agosto de 2013

Pronunciamiento de FOPEA sobre condena a periodista Hernán Vaca Narvaja

Preocupación de FOPEA por fallo judicial contra el periodista Hernán Vaca Narvaja

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ve con preocupación los alcances del fallo civil en primera instancia mediante el cual se condenó al periodista Hernán Vaca Narvaja, dueño de la revista El Sur de Río Cuarto (Pcia. de Córdoba), a pagar una indemnización de 515.138 pesos, por la cobertura del asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en esa ciudad en noviembre de 2006. Este delito está impune hasta la fecha.

En la sentencia dictada por la jueza Civil y Comercial de 5ta Nominación de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero se analiza la difusión de datos vinculados a la privacidad de los familiares de Dalmasso, quienes estuvieron imputados en la causa por asesinato, pero luego fueron sobreseídos.

En sus diversos pronunciamientos sobre cuestiones relacionadas con su Código de Ética, FOPEA siempre se pronunció en respeto al derecho a la vida privada de las personas y a la intimidad de los menores. Reivindicamos nuestra prédica por un periodismo ético y de calidad, que se basa en la autolimitación de la prensa y en fuertes principios morales de los periodistas en su accionar.

La preocupación señalada por FOPEA se refiere específicamente al monto establecido como indemnización, que configura un gran castigo económico contra el medio que dirige Vaca Narvaja y, por ende, pone en riesgo su subsistencia como medio. Por ello, es un fallo riesgoso para la plena vigencia de la libertad de expresión y podría implicar un grave precedente. Oportunamente, FOPEA impulsó y celebró la despenalización de las figuras de calumnias e injurias porque implicaban silenciar penalmente voces y opiniones, y la imposición de una indemnización abusiva no debe llevar a esa misma conclusión. Por ello, hemos planteado la necesidad de limitar los montos de las demandas civiles por calumnias e injurias contra periodistas y en 2012 pedimos que se incorpore un artículo al respecto en la reforma al Código Civil, tramitada en el Congreso de la Nación.



Foro de Periodismo Argentino
Sábado 3 de agosto de 2013

No hay comentarios: