viernes, 9 de agosto de 2013

Nuevo pronunciamiento de FOPEA sobre el fallo contra Hernán Vaca Narvaja



PREOCUPACIÓN DE FOPEA POR FALLO JUDICIAL
CONTRA EL PERIODISTA HERNÁN VACA NARVAJA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ve con preocupación los alcances la condena al periodista Hernán Vaca Narvaja, director de la revista El Sur de Río Cuarto, por su cobertura del crimen de Nora Dalmasso, y se solidariza con el profesional.

El monto establecido como indemnización y honorarios, por 515.138 pesos con intereses actualizados, configura un gran castigo económico contra el medio que dirige Vaca Narvaja y, por ende, pone en riesgo la subsistencia de la revista y las fuentes de trabajo que esto implica. Por ello, es un fallo riesgoso para la plena vigencia de la libertad de expresión y podría implicar un grave precedente.

Oportunamente, FOPEA impulsó y celebró la despenalización de las figuras de calumnias e injurias porque implicaban silenciar penalmente voces y opiniones, y la imposición de una indemnización abusiva no debe llevar a esa misma conclusión. Por ello, FOPEA ha planteado la necesidad de limitar los montos de las demandas civiles por calumnias e injurias contra periodistas y en 2012 pedimos que se incorpore un artículo al respecto en la reforma al Código Civil, tramitada en el Congreso de la Nación.

La condena de Vaca Narvaja, dispuesta en primera instancia por la jueza Civil y Comercial de 5ta Nominación de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero, es la primera que surge en el marco de un homicidio con trasfondo sexual que continúa impune desde fines de 2006 y, al día de hoy, la investigación penal no tiene imputados.

En el Monitoreo de Libertad de Expresión que lleva a cabo FOPEA se consignó, en 2008, la demanda que se establecía contra el periodista Vaca Narvaja como un caso de hostigamiento judicial. Luego, en 2010,se volvió a consignar el caso en el Informe anual de FOPEA.

Sin hacer una referencia a la cobertura del caso por parte del diario El Sur, FOPEA ha expresado en repetidas ocasiones por la forma en que algunos medios vienen abordando los casos policiales más resonantes, incluso lo hizo con el caso Dalmasso, y ha exhortado de modo respetuoso y positivo para que los colegas y los propietarios de los medios reflexionen sobre la necesidad de atender con especial dedicación los principios de inocencia de los ciudadanos sin condena y el debido respeto a la intimidad y privacidad de las personas (en especial tratándose de menores de edad). Ese reclamo por un compromiso ético en los abordajes de estas temáticas, no significa de ninguna manera avalar la utilización de onerosas demandas civiles que actúan como verdaderos condicionantes para el trabajo periodístico.


Foro de Periodismo Argentino
Viernes 9 de agosto de 2013

No hay comentarios: