lunes, 9 de agosto de 2010

Talleres en el ISFDAC para que participen los alumnos

TALLERES DE FORMACION
2º FESTIVAL IMAGENESOCIALES -LA RIOJA 2010


18 AL 20 DE AGOTO
9 A 13 HS.
ISFDAC Mario Alberto Crulcich. (Santa Fe e Irigoyen)
ESTUDIO.

TALLER DE FOTOGRAFÍA E ILUMINACION a cargo de Luis Cámara
Dirigido a: estudiantes de producción, multimedios, comunicación, periodistas, actores, fotógrafos profesionales y amateurs.
Cupo máximo: 30 personas

TEMARIO TALLER DE FOTOGRAFÍA
Día 1.- La luz, las ópticas y las cámaras. La percepción visual y su aplicación en el cine, el video, los formatos.

Día 2.- Iluminación. Principios básicos y estilos. Práctica de sistemas de iluminación. Ejercicios de expresión y narración.Visualización y fotometría. Interpretación de una escena tipo a partir de las diferentes zonas de iluminación. Interior/Exterior. Día/Noche.

Día 3.- La dirección de fotografía. Interpretación fotográfica del guión, diseño y construcción de una propuesta Fotográfica.

Acerca de Luís Cámara
Cineteleasta. Docente Universitario, Realizador Audiovisual, Director de fotografía, Guionista.
Docente invitado como asesor de fotografía documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (2006 y 2007).
Investigación, Producción, Dirección de fotografía y cámara del documental “La orilla que se Abisma” de Gustavo Fontán. (2006/2007). Obtiene el premio Mejor Fotografía, VII Festival Internacional de Cuenca Ecuador (2008).
Dirección de fotografía y cámara del cortometraje “El Baile” de Ivan Fund que fue seleccionado para participar de la competencia “La mirada Interior” XXII Festival Internacional de Mar del Plata (2007).
Director de fotografía del largometraje “El Amarillo” de Sergio Mazza. (2005).
Festival de Tandil. Competencia Opera Prima. Premio Centinela a Mejor Dirección de Fotografía.








18 AL 21 DE AGOTO
9 A 13 HS.
ISFDAC Mario Alberto Crulcich. (Santa Fe e Irigoyen)
SALÓN PRINCIPAL

TALLER DE VIDEO – DANZA a cargo de Claudia Sanchez
Dirigido a: bailarines, coreógrafos, estudiantes de danza, directores de cine/video, estudiantes de cine, artistas plásticos. No se requiere experiencia previa.
Cupo máximo: 20 personas



TEMARIO TALLER DE VIDEO DANZA
Día 1.- visionado de material donde se reflexionará acerca de los principios del Videodanza, su evolución histórica, escuelas y estilos. Breve introducción al lenguaje audiovisual. Concientización relación cuerpo- cámara. Ejercicios prácticos, interacción e intercambios de roles. Posterior visionado del material obtenido.
Día 2.- visionado de material contemporáneo. El Videodanza latinoamericano. El movimiento del bailarín. Movimiento dentro del plano. Movimiento de cámara. Ejercicios prácticos. Posterior visionado del material obtenido.
Día 3.- Movimiento por corte. Importancia y recursos del montaje en el Videodanza. Ejercicios prácticos. Pensar y guionar un Videodanza en grupos.
Día 4.-: realización del Videodanza. Visionado de los trabajos finales elaborados por cada grupo. Puesta en común.
Condiciones de inscripción: una cámara de video digital cada dos personas, en su defecto cámara de fotos que pueda grabar o celulares con dispositivo de videograbación.


Acerca de Claudia Sánchez
Actriz, docente y realizadora audiovisual. Profesora de Ciencias Sociales. Estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires, y docente adscripta en la cátedra Teoría General del Movimiento a cargo de la Lic. Elina Matoso. Integra el equipo de investigación "Cuerpo y multiculturalismo en prácticas socio-estéticas contemporáneas. Un análisis de las performances en las ciudades de Buenos Aires y Rosario" (UBACYT F821) Cursó la carrera de dirección de cine en la Escuela de Avellaneda (1991 – 1993) y es, además, realizadora de Videodanza y gestora cultural.
Como actriz y realizadora ha participado de festivales, puestas teatrales, performances, trabajos multimedia y cortometrajes.
Coordina desde el año 2006 el área de Formación del Festival Internacional de Videodanza de BsAS. Fue cofundadora y curadora artística del grupo MoA (grupo de artistas abocados a la difusión, producción y realización de videodanza, videoarte y multimedia) con el cual recibió numerosos subsidios y ganó diversos programas.
Se ha formado en Actuación, en Trabajo vocal, Trabajo con máscaras, Trabajo corporal para actores. Integró a su formación, talleres y cursos de teatro antropológico, dramaturgia, tango y folklore.
Se ha formado en Actuación con Rubén Szchumacher, Carlos Ianni, Roberto Villanueva, entre otros.
18 AL 20 DE AGOTO
16 A 20 HS.
ISFDAC Mario Alberto Crulcich. (Santa Fe e Irigoyen)
ESTUDIO
SEMINARIO: MIREMOS AL SONIDO: a cargo de Martin Levallois y Paloma Márquez
Dirigido a: estudiantes de producción, multimedios, comunicación, periodistas, actores, músicos y amateurs.
Cupo máximo: 30 personas


TEMARIO MIREMOS AL SONIDO
Lograr que el alumno adquiera las herramientas básicas para la grabación, edición y aplicación del sonido, para su optimización al momento de la realización.
Dar énfasis en la percepción sonora frente a un fragmento audiovisual, valorando la función de la banda sonora y cuestionando el aparente privilegio de la imagen sobre el sonido.
Día 1.- Acústica Física: Concepto de Audio, Concepto de Sonido, Concepto Altura, Intensidad, Timbre: interrelación de estos tres elementos Longitud de Onda, Envolventes, Tipos de onda básicas, Gráfica de dos ejes: frecuencias y dB.
Psicoacústica: Introducción, Curvas de Fletcher y Munson
Acústica Arquitectónica: Fenómenos de Propagación del Sonido, Concepto de Absorción sonora, TR: Tiempo de Reveberación, Campo directo-Campo Reverberante

Día 2.- Microfoneo: Micrófonos, Técnicas, Tipos de micrófonos: características,Marcas y modelos más usados: cine y estudio, Concepto de Sonido Enmascarado, Tipos de conexiones en audio.
Sonido Digital y Programas de Edición: Procesos de transformación del audio, Tipos de: Compresor, ecualizador, reverberación, Parámetros de cada uno de ellos, Frecuencia de Muestreo, Cuantización, Software: SoundForge, Nuendo, ProTools, Adobe Audition, Vegas.
Masterización: conceptos básicos: Planos Sonoros: concepto de Mezcla, Normalización, Campo Estéreo

Día 3.- Audiovisión, relación sonido con la imagen: Música en productos audiovisuales: Diegético y extradiegético. Tipos de escuchas: el objeto sonoro, Valor añadido (empático-anempático). Sinéresis, Tres Bandas Sonoras: Diálogos Música – Efectos Sonoros (Folley)
Cuidado del Oído: Efectos Auditivos, Hipoacusia: - Temporal, Permanente. Evolución de la Sordera Profesional



Acerca de Paloma Márquez
Artista Plástica de Chilecito - Técnica superior en Sonido y Grabación Actualmente realizando el trabajo de Tesis de la Licenciatura en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanas



Acerca de Martín Levallois
Técnico superior en Sonido y Grabación Actualmente realizando el trabajo de Tesis de la Licenciatura en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús.


26 y 27 DE AGOTO
16 A 18 HS.
BIBLIOTECA MARIANO MORENO (Peatonal Madres de plaza de Mayo)


SEMINARIO CLUSTER CREATIVOS a cargo de Luciana Perrone
Dirigido a: Sector Público: - funcionarios áreas: -industrias culturales; industria audiovisual; desarrollo económico; educación; turismo
Sector Privado: - productoras audiovisuales; organizadores de eventos; agentes turísticos; plataformas digitales; centros formativos.

TEMARIO CLUSTER CREATIVOS
Desarrollo de estrategias generales y específicas en el lugar (Región, Provincia, Municipio, Localidad) para la promoción del desarrollo de industrias creativas a través de la coordinación de todos los recursos activos disponibles (desarrollados, en vías de desarrollo o por desarrollar), en varios frentes:
- desarrollo de clusters
- desarrollo de competencias esenciales
- desarrollo de competitividad y marca del lugar
- regeneración de negocios
- detección y desarrollo de líderes de la comunidad
- desarrollo de eventos sociales, culturales y turísticos (Festivales- Concursos)
- globalización (exportaciones e importaciones) y alianzas estratégicas.
Día 1.- Competitividad
a. Desarrollo del Seminario
b. Detección del ambiente político, social y económico para la generación de clusters audiovisuales. Desarrollo Sustentable.
c. Plan
Desarrollo de Clusters
d. Movilización de las fuerzas vivas del lugar (ciudadanos, actores principales, actores políticos, actores sociales, actores económicos, actores culturales)
Marketing Cultural
e. Desarrollo del cluster de cultura audiovisual (Región, Provincia, Municipio, Localidad)
Desarrollo de un Proyecto de Marca de (Región, Provincia, Municipio, Localidad)

Desarrollo de eventos vinculados a la industria con visión global. Desarrollo del Cronograma cultural Anual

Día 2.- Programas de promoción al Negocio Asociativo. Ventajas competitivas del modelo de negocio asociativo. Áreas de interés. Sinergias en el ámbito público y privado. Tercer Sector.

Acerca de Luciana Perrone
Abogada especialista en derecho empresarial y derecho de entretenimiento (UBA).
Profesora por Concurso Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires “Sociedades comerciales” y “Elementos del derecho comercial”. Profesora invitada Alianzas Estratégicas Docente Postgrado “Carrera de especialización en Asesoría Jurídica de Empresas” (UBA, 2010). Asociada Estudio Jurídico “Carrizo Carricarte & Bazán”. Socia “Basulado & Asociados Consultora” Se desempeña como asesora cultural y abogada de negocios de organismos públicos y privados nacionales e internacionales con y sin fines de lucro. Desde el año 2004 ha intervenido en la planificación y dirección de proyectos de responsabilidad social empresaria mixtos (sector público y privado). Coacher y conferencista en universidades públicas y privadas, organismos público en temas vinculados a “Propiedad intelectual e industrias creativas”, “Derechos de los artistas en industrias creativas” "Desarrollo sustentable cultural, el rol de la empresa”, “Management en cultura” y “Alianzas Estratégicas”.

Fuente: Prof. Hebe Estrabou

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