lunes, 23 de agosto de 2010

Para alumnos de Periodismo - 1º año Locución ISFDAC

Digitalización de un fragmento de Mar de Fontcuberta (pág. 18 y 19 de la edición Paidós 1993 de La Noticia) que no se lee en la copia original:

Los medios construyen la historia

La aparición de los medios de comunicación de masas ha modificado sustancialmente el concepto de acontecimiento histórico. La primera modificación, como explica Pierre Nora, es que antes era el historiador quien evaluaba qué era y qué no era acontecimiento, y ahora son los medios quienes lo hacen. “A los mass media empezaba a corresponder el monopolio de la historia. A partir de ahora les pertenece. En nuestras sociedades contemporáneas, es mediante esos medios que nos sorprende el acontecimiento, y no puede evitarnos (…). Prensa, radio, imágenes no (funcionan) simplemente como medios cuyos acontecimientos serían (entidades) relativamente independientes sino como la mismísima condición de su existencia” (Nora, 1978, pág. 223).
Hay una evolución paralela entre la noción de acontecimiento y los cambios que sufre la propia sociedad, y a cada sociedad corresponde un tipo de acontecimiento. En el siglo XIX fue un acontecimiento la invención del teléfono, la luz eléctrica o la fotografía, hechos que provocaron innumerables noticias. En las primeras décadas del siglo XX fue la aviación. Hace cincuenta años el ser humano no había pisado el espacio. Sin embargo, actualmente, dada su relativa proliferación, los satélites tripulados han pasado a ser noticias de segundo orden.
Tudescq habla de esta sociedad como una ‘sociedad acontecedora’, en la que los avances tecnológicos han permitido multiplicar el número de acontecimientos a niveles espectaculares. Por una parte, la rapidez de la información hace que la opinión de la información actúe sobre el propio acontecimiento: las noticias suscitan reacciones que a su vez se convierten en acontecimientos noticiables. El conocimiento de un atentado terrorista provoca manifestaciones de rechazo que aparecerán en los medios. Por otra parte, la rapidez de la información también tiene un efecto espacial, ya que se amplía en un nivel mundial. El acontecimiento puede hacer referencia a cualquier parte del planeta. Y, por último, se da asimismo una diversificación de tipos de acontecimiento que produce, a su vez, una diversidad de temas: hay acontecimientos deportivos, económicos, de sucesos, técnicos, etc. (Tudescq, 1973).
El acontecimiento se ha definido tradicionalmente a partir de dos características: a) es todo lo que sucede en el tiempo, y b) es todo lo improbable, singular, accidental (Morin, 1972). Aludiendo a estas definiciones, Miguel Rodrigo considera que el acontecimiento periodístico es toda variación comunicada del sistema por la cual los sujetos del mismo se pueden sentir implicados. A partir de esta definición establece como elementos esenciales del acontecimiento periodístico:
a) La variación en el sistema;
b) La comunicabilidad del hecho;
c) La implicación de los sujetos.
(y continúa en página 20, ver fotocopia)

No hay comentarios: