ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Carrera de Productor de Radio y Televisión
Espacio curricular: Realización Periodística
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo
Programa de examen 2009
Unidad N°1: El derecho humano y ciudadano a la información. Obtención y difusión de información. Ley de Radiodifusión y propuesta del Ejecutivo nacional para su reforma. Participación e información. Noticias. Ideas. Opiniones. Crítica. Consagración constitucional del derecho. Lo que se dice y lo que se omite. La libertad de prensa de que efectivamente goza el ciudadano común.
Unidad Nº 2: Competencias a desarrollar para la tarea periodística en un contexto multimedial, de recepción hiperfragmentada y no lineal: escritura breve, previsión de saltos de nodo a nodo, observación crítica de hechos y fuentes, análisis de las potencialidades participativas de la red, jerarquización y argumentación.
Unidad N°3: La síntesis y la significación socio-cultural de la producción periodística en relación al contexto. La noticia. El acontecimiento. Estilos y Géneros periodísticos. Géneros informativos tradicionales: noticia, entrevista, crónica e informe especial. Cómo se elige cada formato. Convergencia y borramiento de los géneros en el macromedio y el hipertexto. El uso de variedad de recursos para presentar los hipertextos.
Observación: los alumnos deben llevar al examen su trabajo de realización periodística.
ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Carrera de Locución Nacional
Espacio curricular: Investigación y Redacción Periodística
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo
Programa de examen 2009
Unidad N°1: La síntesis y la significación socio-cultural de la producción periodística en relación al contexto de sobreinformación y los tiempos de lectura. Estilos y Géneros periodísticos. Géneros informativos tradicionales: noticia, entrevista, crónica e informe especial. Cómo se elige cada formato. Convergencia y borramiento de los géneros en el macromedio. Competencias a desarrollar para la tarea periodística frente al avance tecnológico y la recepción hiperfragmentada y no lineal.
Unidad N°2: El derecho humano y ciudadano a la información. Obtención y difusión de información. Ley de Radiodifusión y propuesta del Ejecutivo nacional para su reforma. Participación e información. Noticias. Ideas. Opiniones. Crítica. Consagración constitucional del derecho. Lo que se dice y lo que se omite. La libertad de prensa de que efectivamente goza el ciudadano común.
Unidad N°3: Qué y cuándo investigar. El interés público y el análisis en contexto. Fuentes. Fuentes primarias y secundarias. Acceso, cruce y credibilidad de las fuentes. La elaboración del informe de investigación periodística a partir de una problemática concreta a elección de los estudiantes.
Observación: los alumnos deben llevar al examen el trabajo final realizado.
ISFDAC ‘Prof. Alberto Mario Crulcich’
Carrera de Locución Nacional
Espacio Curricular: Teorías de la Comunicación
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo
Programa de examen 2009
Unidad N° 1: Modelos y perspectivas aplicadas a la comunicación. Sociológicos: funcionalista, evolucionista, marxista. Interaccionismo simbólico. Los modelos psicológicos: la orientación cognitiva. El modelo informacional. El modelo lingüístico. Modelos transicionales: semiótico-informacional y semiótico textual. El modelo sociosemiótico.
Unidad N° 2: Concepto de comunicación social: conceptos como herramientas. Condicionante y construcción. Lo cultural, lo social y lo comunicacional. La construcción de lo social. Comunicación y cultura. La cultura según Raymond Williams: como matriz significante. Autonomías y determinaciones en la producción cultural específica. Mediación central de la TV en la construcción de la realidad y relaciones del consumo de TV con posición de clase. Convergencia digital. Brechas generacional y estructural que afectan directamente la circulación y el consumo.
Unidad N°3: Conceptos que integran el concepto de comunicación social: signos: estructura y tipos; lenguajes y códigos; hipertexto. Tipos de códigos; discursos; soporte material de sentido; sentido; codificación/decodificación; asimetrías; promoción; diversidad. Identidad/es. Sentidos del orden social. La recepción como práctica significante. Actividad y poder del receptor en medios tradicionales y en medios sobre soporte digital. Principales conclusiones de las teorías sobre efectos a corto y largo plazo y de las teorías críticas sobre la recepción y el consumo. Lo macro, meso y microsocial y lo comunicacional.
Unidad N° 4:. La industria cultural. Los medios. Medios industriales de comunicación y sus lógicas de producción. Géneros. Multimedios. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Convergencia. El campo de la información en La Rioja. Análisis comparativo sobre tratamiento informativo en relación a condiciones estructurales.
ISFDAC ‘PROF. MARIO ALBERTO CRULCICH’
Carrera de Técnico Superior en Artes Visuales
Espacio Curricular: Teoría de la Comunicación
Docente: Lic. María Rosa Di Santo
Programa de examen 2009
Unidad N°1: Comunicación social. Conceptos de la semiótica que integran el concepto de comunicación social: signos: estructura y tipos; lenguajes y códigos; tipos de códigos; signos visuales básicos: punto, línea y forma. Elementos técnicos de la imagen que construyen sentido: encuadre, planos, ángulo de toma, profundidad, luz y color. Discursos; soporte material de sentido; sentido; codificación/decodificación; asimetrías; promoción; diversidad. Identidad/es. Sentidos del orden social. La recepción como práctica significante. Actividad y poder del receptor. Hegemonía. Lo macro, meso y microsocial y lo comunicacional.
Unidad N°2: Concepto de comunicación social. Condicionante y construcción. Lo cultural, lo social y lo comunicación. La construcción de lo social. Comunicación y cultura. La cultura según Raymond Williams: como matriz significante. Autonomías y determinaciones en la producción cultural específica. El receptor y la industria cultural.
ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Carreras: Prof. de Música; Prof. en Artes Visuales y Tecnicatura en Artes Visuales
Espacio curricular: Sociología del Arte
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo
Programa de examen 2009
Unidad Nº 1: La sociología como ciencia y campo de problemas. Especificidad de su objeto. El método que le da origen. Teorías y modelos sociológicos: funcionalismo estructural, evolucionista y del conflicto. Revisión sintética de los orígenes y desarrollo de la sociología. Principales aportes de Emile Durkheim, Karl Marx y Max Weber, entre los clásicos, y de P. Bourdieu y A. Giddens entre los contemporáneos.
Unidad Nº 2: Pierre Bourdieu: marco analítico del modelo estructural-constructivista. Conceptos de: espacio social; campo; capital; volumen, estructura y trayectoria del capital en relación a las posiciones de los agentes en el campo; tipos de capitales: económico, cultural, social, familiar y simbólico. Illusio. Clases sociales y su revisión actual. Habitus. Histéresis. El margen de libertad del agente.
Unidad Nº 3: La Cultura y el arte en la producción simbólica. Concepto de cultura. Evolución del concepto de cultura. La cultura como sistema significante. El arte. Diversidad de concepciones y sustento ideológico de los conceptos de arte. Problemáticas principales que aborda la sociología de la cultura y del arte: producción, reproducción, circulación y consumo. La relación entre el proceso artístico y los procesos sociales. Dimensiones a tener en cuenta en el análisis de los procesos artísticos: el espacio social; los diferentes campos; el campo artístico.
Unidad Nº 4: La producción cultural y el cambio social. Cambios culturales y artísticos en dominancia, anacrónicos, residuales y emergentes. Producción y reproducción de la cultura. La industria cultural. La tragedia de la cultura: alienación. El arte en su contexto sociohistórico: arte y educación. La constitución social del gusto. Gusto, arte y posición del agente. La distinción y la disposición estética. Posición social del artista en nuestra época y en La Rioja. Arte y mercado.
Observación: los alumnos que hayan participado en los trabajos finales de grupos, deberán llevarlos a la mesa de examen.
ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Carrera de Producción y Dirección de Radio y TV
Espacio curricular: Metodología Aplicada
Docente: Lic. María Rosa Di Santo
Programa de examen 2009
Unidad N° 1: Método. Metodología. Metodología aplicada. Concepto de investigación. La investigación como proceso sistemático de trabajo a partir de una idea o problema. Características propias del método aplicado a la producción de contenidos y en los tiempos típicos de la producción. Pasos básicos de la metodología.
Unidad N° 2: La investigación de las formas y contenidos. Etapas de la investigación. Recursos, técnicas y materiales de base adecuados al tipo de lenguaje y el tipo de discurso: Presentación de datos documentales o de relevamientos cuantitativos; entrevistas; dramatizaciones o ficcionalización de la realidad; observación; reutilización de fragmentos de otros discursos. Acceso a diverso tipo de fuentes de información: análisis, jerarquización y cruce. Identificación del público blanco o target. Elaboración del proyecto.
Observación: los alumnos llevarán sus informes a las instancias de examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario