martes, 3 de noviembre de 2009

ISFT Otto Krause: Programas de Examen 2009

ISFT ‘Otto Krause’ de La Rioja
Carrera: Tecnicatura Superior en Bibliotecas y Archivos
Espacio curricular: Comunicación Institucional


PROGRAMA DE EXAMEN 2009


Unidad N° 1: Comunicación y organización. Los objetivos de la comunicación a nivel social. Modos de comunicarse en función de objetivos: periodismo, publicidad, propaganda, publicidad política, comunicación institucional, difusión, campañas de interés público. La organización/institución. Comunicación institucional. La comunicación en las organizaciones: Circuitos formales e informales, verticales, horizontales y oblicuos. La organización/institución. Características en relación a públicos internos y externos. Identidad e Imagen.

Unidad N°2: La información. El uso de fuentes. La producción de mensajes en diferentes lenguajes combinados y soportes. Correcciones en el uso del lenguaje verbal. Comprensión lectora. Registros. Formas básicas de la redacción: descripción y narración. Formatos administrativos: nota formal, CV e informes de análisis. La comunicación oral: exposiciones.

Unidad N° 3: El receptor y la constitución de los públicos. Tipos de públicos: internos y externos; reales y potenciales; personales e institucionales. Características de los públicos. Cómo conocerlas. Las técnicas cuanti y cualitativas de recolección de información. Limitaciones y posibilidades. La segmentación localizada de públicos. El consumo como práctica significante. La mediación.


ISFT ‘Otto Krause’ de La Rioja
Carrera: Tecnicatura Superior en Bibliotecas y Archivos
Espacio curricular: Introducción a la Comunicación


PROGRAMA DE EXAMEN 2009




Unidad N°1: La comunicación y el lenguaje. Evolución. Signo. Significación. Lenguajes y Códigos verbales y no verbales. El tiempo y la distancia. El discurso. La codificación y decodificación. El sentido. La construcción de sentido. Asimetrías. La recepción activa como práctica significante. La mediación. Identidad y construcción de sentido.

Unidad N°2: Los medios, los nuevos medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Coevolución y convergencia. Multimedio y multimedia. Internet y sus componentes Las grandes brechas: generacionales y estructurales. El hipertexto. Interactividad. Formación del receptor para la sociedad del conocimiento. Comunicación y educación.


ISFT ‘Otto Krause’ de La Rioja
Carrera: Tecnicatura Superior Administrativo Contable
Espacio curricular: Técnicas de Comunicación


PROGRAMA DE EXAMEN 2009




Unidad N° 1: La comunicación y el lenguaje. Signo. Significación. Códigos verbales y no verbales. Soportes y tecnologías. El discurso. La codificación y decodificación. El sentido. La construcción de sentido. Asimetrías. La recepción activa como práctica significante.

Unidad N° 2: La escritura. Los formatos escritos usuales que adopta la información en la comunicación institucional y en la vida laboral y estudiantil. Textos descriptivos, explicativos/argumentativos, relatos, formatos específicos: notas formales y CV. Reformulaciones de textos. La adecuación de textos a los soportes papel y digital. Manejo de fuentes.

Unidad Nº3: La oralidad. La respiración. El desarrollo de exposiciones orales para diferentes tipos de auditorio. Entrevistas en general.

No hay comentarios: