Llevamos como un mes sin clases por el paro que hacen algunos docentes y algunos sindicatos en las escuelas públicas riojanas.
Desde que se inició el segundo cuatrimestre hay niños y jóvenes que no pueden regularizar sus cursadas y ya en octubre nadie acierta a decir qué pasará con el año lectivo, con qué notas lo cerrarán y qué contenidos evaluarían en caso de hacerlo.
Qué aprendieron?
A alguien le importa?
Los docentes protestan porque en 2024 sus salarios son menores, brutal inflación mediante, que antes, cuando ya eran magros.
Y tienen razón.
Pretenden que el gobierno provincial los actualice en función del costo de vida.
El gobierno riojano mejora pero dice que más no puede porque solo recibe los fondos por coparticipación federal, de los que depende para todo su financiamiento en más del 90%.
Por otra parte la coparticipación se reduce al ritmo de la crisis de la economía argentina, a excepción de los mercados financieros, que han florecido (ya vivimos esto antes).
La Rioja no recibe los ATN porque el gobierno nacional está juntando plata para pagar los servicios de la deuda externa que tomó y fugó el gobieŕno de Macri, y porque además, por convencimiento ideológico, está destruyendo el estado como un 'topo', desde adentro, y confiesa que 'ama' hacerlo.
El otro día vi un video que no se va de mi cabeza: Milei insta a unos 5.000 seguidores en parque Lezama y mueve los brazos, como en trance, para que ellos griten en tono marcial "hijos de puta, hijos de puta" en referencia a todos los periodistas (menos uno, creo) que lo critican.
El presidente achica escandalosamente los fondos contra el hambre y las jubilaciones y pensiones, desfinancia la salud y la educación , y recorta los giros a las provincias sabiendo que, desde Carlos Menem para acá, son las jurisdicciones responsables de esas áreas críticas que incluyen escuelas, hospitales, medicamentos, etc.
Áreas que son y serán más críticas en la medida en que más gente 'caiga' , como sostiene el PRO y sus ex? socios, en la educación y la salud púbĺicas, en este último caso con crisis más severas porque abandonaron sus tratamientos por falta de plata.
O sea, los únicos que se educan son los alumnos que van a escuelas privadas y algunos de escuelas públicas cuyos docentes no adhieren o dejaron de adherir, mientras cada gobierno hace lo suyo.
Es decir que la estructura social del país y la provincia cruje como ante un rotundo terremoto y cada vez hay más pobres y pobres más pobres que terminan peleándose entre sí.
Mientras tanto mejora la situación relativa de los integrantes de las fuerzas de seguridad, especialistas en apalear y gasear viejos, niños y pobres; y las fuerzas armadas, por si al Presidente se le ocurre entrar de lleno en alguna guerra distractiva, como si en el ajuste no fuera costoso financiar estas aventuras, fruto de sus particulares alineamientos internacionales.
Me pregunto cómo piensan aportar a quienes no quieren que esto siga pero votaron mayoritariamente el fin del estado a nivel nacional y a la vez la persistencia del estado a nivel provincial y municipal, también mayoritaríamente. Y si acaso observan la profunda incoherencia que este voto entraña.
Y no me digan que eso es lo que votaron los pobres solamente, en una provincia donde hace unos años un inolvidable gobernador decía que el 80% de la población lo era.
Somos responsables del proceso de embrutecimiento que estamos viviendo. Y ahora qué? Le importa a alguien? Qué estamos haciendo para cambiarlo, para hacerles saber a las autoridades que educar a nuestros hijos es fundamental? Y qué está haciendo la casta, Milei incluido, mientras piensan en las próximas elecciones y en cómo se ubican hijos y amigos en las listas?
Alguien puede pensar que nuevamente será Cristina la solución o acaso quién ella vuelva a marcar como votable, después de sus fallidos Scioli y Fernández... que Máximo tal vez podría ser la solución mientras erosiona a Kicillof o que el kirchnerismo solo, sin el resto del peronismo, tiene alguna chance? Que el jefe Karina, que ni sabe hablar en público (ahora se entiende su bajo perfil), podrá serlo? Que Patricia, la pistolera, mejoraría la situación? Que un descendiente de los Menem es el más adecuado para llegar a la gobernación, mientras sostiene los vetos presidenciales a una mugrosa mejora jubilatoria y al financiamiento universitario, pero apoya un DNU por 100 mil millones de pesos para hacer inteligencia interna?
Que no haya clase en las escuelas públicas de La Rioja y el país es quizás la estrategia más funcional a un proyecto político de destrucción de lo público. Fijémonos si no lo que se logra en salud cuando las comunidades toman la calle.
Si no pensamos urgente en esto, estamos perdidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario