viernes, 12 de septiembre de 2014

Formosa y (la falta de) libertad de expresión. Persecuciones

COMUNICADO DE FOPEA
Ante el ataque a un equipo de PPT en Formosa

Ante las presiones sufridas en la provincia de Formosa por un equipo del programa Periodismo para Todos, el Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, a la vez que expresa su solidaridad con los colegas agredidos, exige a las autoridades provinciales y nacionales se garantice la integridad física de cada uno de los miembros del equipo así como tambien el libre ejercicio de su labor profesional y la proyección de los bienes materiales que forman parte del libre ejercicio de la profesión.

El equipo de PPT, encabezado por Rodrigo Alegre y Paula Bernini, en la mañana del jueves, cuando  trataba de llegar a una escuela wichi, de la provincia de Formosa para terminar un informe que habían comenzado la pasada semana, fueron interceptados en pleno camino por  alrededor de 20 o 25 personas que los obligaron a bajar de la camioneta en la que viajaban.

Los integrantes del equipo relataron que quienes frenaron su marcha dijeron ser aborígenes y les cuestionaron su presencia en el lugar al tiempo que les exigieron que “no podían filmar sin la su autorización”. Uno de los miembros del grupo de choque los amenazó diciéndoles "Les doy tres minutos, si ustedes se quedan acá les vamos a secuestrar la camioneta". Finalmente, les dijeron que tenían que ir todos a una reunión: "Tienen que explicar cómo, por qué y cuándo van a grabar".

Escoltados unas 15 cuadras por una camioneta y unas once motos, fueron llevados hasta una escuela donde se juntaron entre 80 y 100 personas que decían ser aborígenes, pero uno de los referentes del grupo era el diputado provincial Roberto Vizcaíno, una persona ligada directamente al gobernador Gildo Insfrán".

Debieron soportar una suerte de interrogatorio y amenazas por "dos horas que se hicieron eternas" según ellos mismos relataron.

Esta no es la primera vez que hechos de esta gravedad suceden en la provincia de Formosa en directo ataque a la libertad de expresión y de informar, por lo que reclamamos una vez más a las autoridades las garantías de seguridad personal y libertad necesarias para el desarrollo de la labor periodística en la zona.

No hay comentarios: