viernes, 6 de junio de 2014

En el día del periodista: Pronunciamiento de FOPEA

Pronunciamiento de Fopea: “Somos periodistas, queremos informar”

Somos periodistas, queremos informar... Sin presiones de los poderes públicos, de cualquier sector.

Somos periodistas, queremos informar... Sin presiones de los poderes económicos.

Somos periodistas, queremos informar.... Sin condicionamientos de los propietarios de los medios.

Somos periodistas, queremos informar... Sin que los intereses extra-periodísticos de los dueños de los medios afecten nuestra tarea.

Somos periodistas, queremos informar... Sin amenazas, persecuciones y ataques de todo tipo.

Somos periodistas, queremos informar.... Sin señalamientos ni descalificaciones por el lugar donde trabajamos.

Somos periodistas, queremos informar.... Sin ser agredidos cuando nos toca cubrir hechos políticos, policiales, sociales, deportivos o de cualquier índole.

Somos periodistas, queremos informar... Sin persecuciones judiciales por el ejercicio de nuestro trabajo.

Somos periodistas, queremos informar.... Sin que la amenaza de una Ley Antiterrorista se ciña sobre nuestra tarea.

Somos periodistas, queremos informar.... Sin las actitudes discriminatorias en el manejo de las pautas publicitarias oficiales.

Somos periodistas, queremos informar.... Sin que la autocensura sea una práctica cotidiana, como ocurre hoy en día.

Somos periodistas, queremos informar.... Con el derecho cumplido de que haya leyes de acceso a la información en todo el país. Y con la posibilidad de participar en conferencias de prensa en todos los poderes, sin condicionamientos de ningún tipo.

Somos periodistas, queremos informar.... Con un salario digno y sin que la precarización laboral condicione nuestra dignidad y la calidad de la información que se brinda a los ciudadanos.

Somos periodistas, queremos informar.... En un marco donde las modalidades de trabajo irregular se corrijan y que se reconozca dignamente el trabajo de los periodistas free-lance.

Somos periodistas, queremos informar.... En el marco de medios de comunicación que respeten parámetros éticos en la profesión.

Somos periodistas, queremos informar... En un marco donde los medios de prensa apuesten a la capacitación permanente de sus trabajadores y no se le asignen tareas ajenas a su disciplina.

Somos periodistas, queremos informar.... En el marco de una prensa donde la responsabilidad social oriente la búsqueda y la difusión de la información y con diversidad de ideas y de voces.

Somos periodistas, queremos informar... Y que la libertad de prensa se coloque por encima de la libertad de empresa.

Somos periodistas, queremos informar... Y que los medios públicos sean públicos y no gubernamentales.

Somos periodistas, queremos informar.... Y que se respete nuestra libertad de conciencia.

En este 7 de junio, Día del Periodista, Desde FOPEA queremos hacer una especial referencia a lo que ocurre en las provincias, porque estas situaciones sobre las cuales advertimos en este documento, se agravan en el Interior del país. Allí, en los lugares donde el periodista ejerce su profesión desde medios de escala más pequeña y el trabajador de prensa puede cruzarse todo el tiempo con los protagonistas a los que investiga, denuncia o analiza periodísticamente.

La cercanía del periodista con el poder en las provincias y en los pequeños pueblos es mucho mayor, y su exposición también. Eso vuelve más profunda la soledad ante ese poder, cada vez que este decida actuar contra nuestra libertad.

No en vano, año tras año, el informe del monitoreo de Libertad de Expresión arroja como resultado cada vez más consolidado que el mayor número de ataques se registra en el interior del país.

Es en esos momentos cuando la presencia de nuestro foro, respaldada en el protocolo de actuación y a través de su red de corresponsales, la comisión del monitoreo, su coordinadora y la comisión directiva en pleno, adquiere una dimensión de acompañamiento muy valorada por quienes están siendo objeto de persecuciones, acosos, discriminación o agresiones.

Allí donde la estrechez del mercado, por un lado, reduce las chances de capacitación y por otro, empuja a muchos colegas a convertirse en empresarios de su propio medio para poder autosostenerse y asegurarse que su trabajo tenga repercusión. O a combinar el trabajo en medios privados, con la labor en medios públicos, de jurisdicción municipal, provincial y nacional.

Por todo eso es que desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que exigimos lo expuesto, por el servicio que la prensa debe brindar a los ciudadanos en una democracia. Y porque somos periodistas y queremos informar.

No hay comentarios: