domingo, 1 de diciembre de 2013

El libro sobre la toma de la UNLaR que hicieron desde la carrera de Comunicación Social




La Rioja, domingo 1 de diciembre de 2013


Alumnos de Comunicación Social presentan libro “Crónicas de la Toma”

La obra colaborativa, publicada en versión impresa y digital, se lanzará el próximo viernes 6 de Diciembre, a las 20 horas, en el hall del Rectorado. En la ocasión también se proyectará el cortometraje documental “La Toma”, realizado por el Instituto de Producción Audiovisual de la Universidad.


El libro “Crónicas de La Toma. Por una Universidad democrática” consta de catorce textos escritos por  estudiantes del último año de la Licenciatura en Comunicación Social y que fueron partícipes activos del movimiento universitario que reclamó por democracia y excelencia educativa en la Universidad Nacional de La Rioja.
Se trata de un proyecto surgido en el marco de la cátedra Seminario de Periodismo Cultural, a cargo de la docente Leila Moreno Castro, con el objetivo de registrar distintos momentos de la gesta histórica que inició en Setiembre pasado y se extendió por casi un mes. Los alumnos pusieron en práctica diversos recursos narrativos para construir crónicas desde el lugar de testigos y, a la vez, protagonistas de esos días trascendentales para la vida universitaria riojana. En este sentido, la obra incluye relatos de las difíciles primeras horas de la Toma; las modalidades de organización en cuanto a tareas de limpieza, seguridad, cocina, etc.; las noches de guardias; las marchas; la cotidianeidad en el edificio ocupado y aquel 9 de octubre que culminó con la asunción de nuevas autoridades elegidas democráticamente.
“Crónicas de la Toma” verá la luz tanto en formato papel (gracias a los talleres de impresión universitarios) como digital (e-book), constituyéndose en la tercera obra colectiva del proyecto Libro E, la editora de libros digitales de la Universidad.
Asimismo, en el marco de la conmemoración de los dos meses del nuevo gobierno universitario, en la oportunidad, se hará la presentación del cortometraje documental “La Toma”, producido íntegramente por el Instituto de Producción Audiovisual (IPA), bajo la dirección del Lic. Miguel Moreno Pularello y la coordinación del Lic. José Oyola Goyochea.
Autoridades, docentes y alumnos de la Carrera de Comunicación Social invitan a toda la comunidad universitaria y a la sociedad riojana en general a participar de las actividades, entendiendo que se enmarcan en las acciones de una nueva UNLaR de puertas abiertas, libre y democrática.


No hay comentarios: