jueves, 14 de noviembre de 2013

Sociología del Arte cursada 2013: Programa de examen

 Instituto Alberto Mario Crulcich La Rioja



PROGRAMA DE EXAMEN 2013



Unidad Nº 1: La sociología como ciencia y campo de problemas. Especificidad de su objeto. Revisión sintética de los orígenes y desarrollo de la sociología. El método específico original y la actual pluralidad actual de métodos. Principales modelos sociológicos: funcionalismo estructural  y del conflicto.


Unidad N°2:. Teorías sociológicas. Principales aportes de Emile Durkheim, Karl Marx, Max Weber y Antonio Gramsci y su reformulación e integración en los autores actuales: P. Bourdieu y A. Giddens con directa correlación con las problemáticas de la cultura y el arte. El margen de libertad del agente y el aporte de la teoría de la doble estructuración de Giddens.

Unidad Nº3: Pierre Bourdieu: marco analítico del modelo estructural-constructivista. Conceptos de: espacio social; campo; capital; volumen, estructura y trayectoria del capital en relación a las posiciones de los agentes en el campo; tipos de capitales: económico, cultural, social, familiar y simbólico. Illusio. Clases sociales. Habitus. Histéresis. La autonomía de los campos.  El arte como campo autónomo y las reglas propias del arte.

Unidad Nº4: La Sociología de la Cultura y del arte. La Cultura y el arte en la producción simbólica. Concepto de cultura. Evolución del concepto de cultura. La cultura como sistema significante. El arte. Conceptos pre-existentes y construcción de un concepto de arte. Relación entre la concepción del arte y las problemáticas específicamente sociológicas que trae aparejada.

Unidad N°5: Producción,  reproducción, circulación y consumo en el campo del arte. La relación entre el campo del arte y los campos generales. Macro y microcondicionamientos del hecho artístico. Cambios culturales y artísticos en dominancia, anacrónicos, residuales y emergentes. Producción y reproducción de la cultura.



La Rioja, 15 de noviembre de 2013


No hay comentarios: