sábado, 27 de octubre de 2012

Pautas para trabajo de campo - Sociología del Arte

IFDAC Alberto Mario Crulcich – La Rioja
Octubre 2012
Sociología del Arte

Pautas para trabajo final de cursada

Eje: Observación y análisis de caso acerca de un intento de ruptura del habitus (en música, educación musical o artes visuales)

Observaciones: El trabajo de campo consistirá en una producción escrita (sobre soporte papel o digital, con/sin utilización de recursos multimediales) realizada por parejas de estudiantes (o en su defecto en forma individual) que deberá presentarse indefectiblemente el próximo 16 de noviembre como máximo y es requisito indispensable para definir la condición de los alumnos al finalizar la cursada.

Guía de trabajo:
1.- Seleccionar un caso relativo a la producción, circulación o consumo de música/artes visuales (según corresponda) o a la educación musical que, a primera vista, consideren puede ser analizado en los términos de un intento de ruptura del habitus.
2.- Describir el caso en cuestión, teniendo en cuenta su contexto; los agentes que participan; el campo donde ocurre la situación; la posición y en particular la trayectoria de los agentes; las relaciones que se establecen entre los agentes y todo aquello que consideren de interés para poder compartir el análisis de la situación.
3.- Explicar por qué Uds. creen que el caso que han seleccionado se encuadra dentro del eje del presente trabajo y cómo, por qué y con qué resultados comprobables efectivamente se intenta una práctica de ruptura del habitus en este caso particular. Es importante en este aspecto explicar también teóricamente qué es el hábitus, cómo se forma, cómo actúa a nivel de las prácticas, etc. entramándolo con la explicación del caso en cuestión.
4.- Corroborar sus afirmaciones con los testimonios de los principales agentes que participan en el caso a fin de observar qué sentido les están dando ellos mismos a sus prácticas.
5.- Conclusión: surge de la revisión de lo que Uds. pensaban inicialmente a la luz de la indagación que han podido realizar. Se incluye también un párrafo para las consideraciones que haya supuesto para Uds. realizar la presente experiencia.

Las fuentes de información que se utilicen en este trabajo deben ser incluidas como anexos (en soporte papel o digital) al finalizar el desarrollo del mismo, sea como fotos registro, grabaciones de audio y/o video, registros manuscritos de observación, etc.

El informe será presentado de la siguiente manera:
1.- Encarpetado o en un folio, si es en papel, o en un archivo digital enviado a la dirección profedisanto@gmail.com. Si la presentación fuera digital, deberán comunicar si, en caso de que resultare aprobado, aceptan que el trabajo sea publicado en el blog previsto para las producciones de los alumnos.
2.- Estructurado en:
2.1.- Carátula: Institución; cátedra; docente; alumno/s; carrera que cursa; fecha de presentación
2.2.- Tema eje y caso + Breve descripción del trabajo (no más de 10 renglones)
2.3.- Fundamentación y justificación teórica
2.4.- Desarrollo
2.5.- Conclusiones/nuevas preguntas/consideraciones sobre la experiencia
2.6.- Bibliografía utilizada (Apellido y nombre del autor; año de edición consultada; nombre de la obra; Lugar de edición; Editorial; si correspondiera número de páginas; si fuera cualquier sitio web utilizado, todo el link)
2.7.- Listado de anexos

Recuerden que pueden utilizar las clases que restan o el mail para hacer las preguntas o plantear las dudas y hacer el seguimiento de los trabajos que necesiten.

No hay comentarios: