miércoles, 24 de octubre de 2012

Editorial datarioja.com: la lucha entre medios pautadependientes y los que pretenden ser independientes



Editorial

No todos somos iguales en materia de medios


1/1
Los medios de comunicación han cambiado mucho los últimos 20 años, pero si nos concentramos en los últimos ocho los cambios han sido vertiginosos. En el caso de La Rioja cada vez hay más medios (sobre todo radios y sitios de Internet) con menos periodistas y menos contenido.

La crisis de los medios tradicionales, en especial de los de papel, llegó para quedarse. Las causas y sus consecuencias son complejas de analizar y así como en otros países los diarios se cierran por falta de lectores que paguen por ellos, en el caso de La Rioja, este fenómeno también va acompañado de la pérdida de calidad y credibilidad.

Gracias al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Argentina la mayoría de los ciudadanos pueden expresarse a través de los medios e incluso abrazar la profesión de periodista, comunicador social o reportero gráfico sin que nadie les solicite credencial para hablar o escribir. DataRioja celebra esta libertad y prefiere todas las alternativas que amplíen estos derechos que aquellas que intentan limitarlos.

Si de La Rioja se trata este esquema ha entrado en un espiral indeseado. Que no mejorará con limitaciones sino que decantará lentamente con la propia elección que hacen quienes conforman una audiencia.

Los medios -en general oficialistas- que se dedican a difamar a “la contra” del momento, los pseudos periodistas a través de los cuales se concretan las difamaciones, y los informes cargados de opinión y casi ausentes de información sobreabundan por estos días en la provincia.

La manipulación que hacen todos los organismos del Estado (nacionales, provinciales, municipales) que manejan recursos para brindar una pauta publicitaria, presionan de distintas maneras a los medios. Algunos, se sabe, no hace falta ni que los presionen, mueven la cola, sacan la lengua y se someten al hueso que el amo del momento les ofrece. A esos no tenemos nada para decirles porque cuando ladran ya nadie les cree, aunque parece que muchos aún los escuchan.

Esta revista aunque en ocasiones pueda discrepar con el estilo y las coberturas de algunos medios y colegas, respeta y se solidariza con todos los que trabajan con compromiso y entrega. Es por eso que ante cada acto de amenaza, persecución o violencia que ejerce el poder, tomamos postura. Venga de donde venga. De las más difundidas: contra Cristián Machado de Radio La Red 88.3 (laredlarioja.com.ar), José Luis Campillay del diario de Chilecito (diariochilecito.com.ar), el intento de algunos diputados provinciales de presionar a Nelson German de Noticasnoa (noticiasnoa.com.ar) y, el más reciente, la tergiversación sobre el rol como docente de Carín Lanzillotto de Radio América 94.1 (fmamericanoticias.com.ar), bastan como botón de muestra. Cada uno de ellos publicaron en sus páginas sus respectivos descargos.

Cada vez es más común que los funcionarios monten sus propios medios de comunicación para llegar o para sostenerse en el poder. A pesar de esta tendencia los riojanos tienen la suerte de tener aún periodistas que trabajan desde hace años, que abrazaron esta profesión, construyeron una identidad y se consolidaron como referentes.

La realidad es que los periodistas no son (no somos) extraterrestres. Como todo ser humano necesitamos comer, dormir, vestirnos, amar, divertirnos. Trabajamos con hechos, ideas y comprometemos en ello también nuestra visión del mundo. Eso nos genera enemigos muchas veces muy poderosos.

Como cualquier ciudadano no nos gusta comer salteado, y por el manejo que desde hace décadas ejerce el poder político sobre los medios –jamás se molestan en estudiar la audiencia de cada uno para distribuir la publicidad oficial- como sí ocurre en países mejor organizados, nos vemos en la necesidad de tener dos o más trabajos. Se trata de una constante que viven prácticamente la mayoría de los comunicadores locales.

DataRioja en marzo cumplirá siete años. Los que nos vieron nacer saben de donde venimos. Los que no, pueden tomarse la molestia de leer en nuestro sitio www.datarioja.com fundado el 8 de marzo de 2006, desde la primera nota hasta la última. Nos tomamos el trabajo no solo de informar, opinar e innovar, sino también de brindarles uno de los archivos de medios más completos.

Todos, absolutamente todos los que hacemos esta revista, quienes la dirigimos y quienes colaboran, tenemos otros trabajos. No somos héroes ni villanos. Nos une una gran pasión por el periodismo y por darle luz a la verdad, con errores y aciertos. Ante un mundo tan complejo y cambiante buscamos el equilibrio, la continuidad y la honestidad intelectual. Usted, estimado lector que seguramente lee también otros medios, es el que deberá separar la paja del trigo.

Redacción DataRioja
24/ 10/ 2012

No hay comentarios: