miércoles, 8 de junio de 2011

FOPEA y la Cláusula de Conciencia

FOPEA PRESENTÓ SU PROYECTO DE CLÁUSULA DE CONCIENCIA

El pasado martes 7 de junio, durante la celebración del Día del Periodista en la ciudad de Buenos Aires y en el marco de dos charlas-debate realizadas en las ciudades de Córdoba y Gral. Roca, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó públicamente un proyecto de ley de Cláusula de Conciencia para periodistas, que fue elaborado por un grupo de trabajo interno, coordinado por Gabriel Michi y Mariel Fitz Patrick, integrantes de la Comisión Directiva.

El proyecto completo puede verse en el blog http://clausuladeconciencia.blogspot.com . La propuesta de FOPEA es en beneficio de todos los periodistas de Argentina, más allá de los medios donde trabajen, por lo que invitamos a adherir o enviar comentarios a través del correo electrónico cdconciencia@fopea.org .

El proyecto es el resultado de muchos meses de trabajo, la consulta a especialistas, la legislación y antecedentes nacionales e internacionales y los casos que FOPEA ha conocido a lo largo de sus nueve años de historia en todo el país. Entre los especialistas consultados, hicieron sus aportes los abogados Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Henoch Aguiar y Mariano Román y los periodistas Juan Buchet, John Reichertz, Alicia Miller y Fabio Ladetto.

Cabe aclarar que para la redacción de este proyecto se tuvieron en cuenta también los presentados por el diputado Héctor Recalde y la senadora Norma Morandini. Además del análisis de las leyes y la jurisprudencia vigente en la Argentina , como los casos donde esa libertad de conciencia se ha visto afectada o amenazada.

La intención de FOPEA es que el proyecto sea conocido y debatido por los trabajadores de prensa, las asociaciones profesionales y gremiales, en los ámbitos académicos y por los demás actores del campo comunicacional, para luego ser presentado a los legisladores nacionales con el objetivo de que se transforme en ley. Para ello, FOPEA tomará contacto con todas las bancadas a nivel nacional para que haya una presentación conjunta en el Congreso.



Foro de Periodismo Argentino
Miércoles 8 de junio de 2011

No hay comentarios: