lunes, 13 de junio de 2011

Censura de Radio Nacional a docentes de teatro

Sin Lugar para la Mesa


-Ante los dichos en los medios de comunicación del Director de Radio Nacional, Gabriel Miranday; nos vemos en la obligación de aclarar nuestra situación.-



Integramos el grupo de artistas de teatro denominado “Bohemia Colectivo Artístico”, para los que no nos conocen basta con decirles que en el año 2004 al egresar como profesores de Artes en Teatro del IFDAC “Mario A. Crulcich”, decidimos juntarnos como grupo INDEPENDIENTE para hacer todo aquello que teníamos ganas de hacer como artistas, sin rendirle cuentas a nadie más que a nuestros principios y conciencia.

Durante estos años, realizamos varias obras de teatro, para niños y para adultos; hicimos intervenciones artísticas e iniciamos nuestro lugar físico, que se encarno en nosotros. Y cuando hace dos años estábamos investigando las diversas miradas sobre las mujeres en el teatro, en el amor, en la sociedad en general; es que se nos ocurrió tener un programa para leer teatro, que implicaba sentarnos con un grupo de amigos, leer una obra y debatir sobre lo que dice y no dice el autor de la misma, y también acerca de lo que nos pasa al leerla y al escucharla. La idea era sencilla y a la vez muy compleja, queríamos que todos sintieran lo que sentimos nosotros al hacer teatro: placer.



Empezamos a conversar con amigos sobre esta idea, acerca de las ganas que teníamos de hacer teatro leído, y por fortuna encontramos un pequeño espacio en Radio Nacional. Y los últimos meses del año 2010 nos encontró haciendo “Mesa Bohemia”, con aciertos y errores, pero mejorando día a día.



El 2011 había comenzado de forma muy gratificante, porque quisimos hacer las cosas bien, entonces nos reunimos con el director de la radio Gabriel Miranday, conversamos del programa que queríamos hacer, como mejorar su calidad, o sobre la idea de buscar alguien que edite artísticamente el programa, y él nos contó sobre futuros proyectos, lo mucho que le gustaba que fuésemos parte de Radio Nacional, la posibilidad de ayudarnos a solventar los gastos que teníamos. Y así comenzamos con la edición 2011, con Nancy Alfonso como editora de “Mesa Bohemia”.



El programa entonces se fue emitiendo satisfactoriamente desde marzo del presente año, hasta que un lunes, específicamente el 30 de Mayo, el programa no salió al aire. Versión oficial: hubo partido de fútbol. En realidad el partido había terminado a las 23 hs., justo a tiempo para emitir nuestro programa.



¿Terminó allí?… ¡No! El director de la radio nos comunicó verbalmente (siempre nos manejamos verbalmente con RN porque así ellos lo prefirieron, y ahora entendemos la verdadera razón) que el grupo “Bohemia” no podía ingresar a la radio ya que dos de los integrantes del grupo, trabajan como docentes en el IFDAC, institución que mantiene un conflicto judicial con la emisora. Y en una conversación telefónica posterior, mencionó que estos dos integrantes a partir de ese día no podían ingresar más al edificio de Radio Nacional La Rioja, salvo excepcionalmente, en el caso de que algún conductor de uno de los programas, quisiera invitarlos a realizarles una entrevista, pero únicamente por un lapso de veinte minutos. Era difícil para nosotros entender la razón de tanta discriminación y autoritarismo, pero lo cierto es que de un día para el otro, deja de emitirse “Mesa Bohemia”.



Para entender la razón, pedimos una nueva entrevista con el Director Gabriel Miranday, pero nunca nos respondió determinando un día y hora para ese encuentro.



Nos preguntamos ahora: ¿Molestábamos a alguien con nuestro programa? Tal vez no gustó algunas cosas que se dijeron en “Mesa Bohemia” – existía una sección del programa en donde debatíamos con los invitados sobre distintos aspectos culturales de la sociedad riojana - pero una emisora Nacional debería incentivar la pluralidad de opiniones, la diversidad de pensamientos. Lo que sucedió realmente es un misterio, pero el grupo “Bohemia” quiere dejar algo en claro: a pesar de la censura y la discriminación, seguiremos diciendo lo que pensamos y seguiremos haciendo lo que amamos.



Vivimos en un país en donde la Constitución Nacional ampara, entre otros, los derechos de expresión libre a través de la prensa y de circulación por el territorio nacional – expresado esto en el Art. 14 de nuestra Constitución Argentina – por lo cual consideramos que es inconstitucional y también una falta de respeto a los derechos humanos, prohibir a un grupo de artistas, no solamente emitir un programa sobre teatro, si no también ejercer su derecho a salir y entrar libremente de un edificio como Radio Nacional, que por su cualidad de edificio público, tiene la obligación de aceptar el ingreso de todos los ciudadanos argentinos.



Grupo “Bohemia” Colectivo Artístico

Verónica Parmigiani

María Isabel Agüero

Alejandro Olivera



La Rioja, Junio de 2011

No hay comentarios: