domingo, 31 de octubre de 2010

ISFT Otto Krause: Programas de examen 2010

Instituto Superior de Formación Técnica
Técnico Superior Administrativo – Contable
Espacio Curricular: Técnicas de Comunicación
3° año – Anual – 2 horas cátedra - Ciclo lectivo 2010
Docente: Lic. y Mag. María Rosa Di Santo

Programa de examen

Unidad Nº1: Escritura y oralidad. Formas correctas de la codificación en relación a discursos descriptivos, narrativos, argumentativos expresados por escrito, a través de la lectura en voz alta y la exposición oral sin texto. Discursos escritos en soportes analógicos y digitales. La respiración. La exposición oral de temas para diferentes tipos de auditorio/receptor. La mirada. Los gestos. La posición del cuerpo y el manejo del cuerpo durante la alocución.

Unidad N° 3: La escritura. Los formatos escritos usuales que adopta la información en la comunicación institucional y en la vida laboral y estudiantil. Notas y Currículum Vitae. Elaboración standart de proyectos e informes. Manejo de fuentes. Cita bibliográficas.

La Rioja, noviembre de 2010 
Instituto Superior de Formación Técnica
Técnico Superior en Bibliotecas y Archivos
Espacio Curricular: Introducción a la Comunicación
1° año – Anual – 3 horas cátedra - Ciclo lectivo 2010
Docente: Lic. y Mag. María Rosa Di Santo

Programa de examen


Unidad N°1: La comunicación y el lenguaje. Evolución. Signo. Significación. Lenguajes y Códigos verbales y no verbales. El tiempo y la distancia. Dimensiones de la comunicación. El discurso. La codificación y decodificación. El sentido. La construcción de sentido. Asimetrías. La recepción activa como práctica significante. La mediación. Identidad y construcción de sentido.

Unidad N°2: Los medios, los nuevos medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Coevolución y convergencia. Multimedio y multimedia. Internet y sus componentes. Las grandes brechas: generacionales y estructurales. El hipertexto.

Unidad N° 3: El receptor: El camino histórico que va desde la concepción del receptor pasivo (teorías de la aguja hipodérmica y teorías críticas) a la actividad en la reproducción (teorías de efectos a corto y largo plazo y teorías culturales); y de éstas a la actividad en los recorridos de lectura y a la producción. Interactividad. Formación del receptor para la sociedad del conocimiento. Comunicación y educación.


La Rioja, noviembre de 2010 
Instituto Superior de Formación Técnica
Técnico Superior en Bibliotecas y Archivos
Espacio Curricular: Comunicación Institucional
2° año – Anual – 3 horas cátedra – Ciclo lectivo 2010
Docente: Lic. María Rosa Di Santo

Programa de examen


Unidad Nº 1: La información. El uso de fuentes. Las citas. La producción de discursos de diverso tipo: descriptivos, narrativos, argumentativos. Correcciones en el uso del lenguaje verbal escrito y oral. El hipertexto. Uso combinado de medios y nuevas tecnologías. La comunicación oral: lectura en voz alta y exposiciones orales.

Unidad N° 2: Comunicación y organización. Las dimensiones sociales de la comunicación. La organización/institución. La estructura de la organización. Organigrama. Comunicación institucional. La comunicación en las organizaciones: Circuitos formales e informales, verticales, horizontales y oblicuos. Públicos internos y externos. Identidad e Imagen. Responsabilidad social empresaria.

Unidad N° 3: El receptor y la constitución de los públicos. Tipos de públicos: internos y externos; reales y potenciales; personales e institucionales. Características de los públicos. Cómo conocerlas. El mercado y la sociedad digital. El estudio de mercado y la determinación de los target. Las técnicas cuanti y cualitativas de recolección de información. Limitaciones y posibilidades.

Observaciones: Los alumnos presentarán un trabajo final grupal de análisis diagnóstico institucional centrado en la dimensión comunicacional.

La Rioja, noviembre de 2010

No hay comentarios: