domingo, 31 de octubre de 2010

ISFDAC Mario A. Crulcich: Programas de examen 2010

ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Tenicatura Superior en Producción y Realización Audiovisual
Espacio curricular: Realización Periodística
1º año - Un módulo semanal – régimen: anual – Ciclo lectivo 2010
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo


Programa de Examen


Unidad N°1: El derecho humano y ciudadano a la información. Obtención y difusión de información. El plagio. La transición entre la Ley de Radiodifusión y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Relación entre participación ciudadana e información en el sistema democrático. Análisis y comprensión del proceso de producción periodística y sus implicancias en la circulación y consumo informativo. Códigos de ética.

Unidad Nº2: La producción periodística en soportes audiovisual y multimedial. La integralidad del hipertexto. Fuentes, técnicas de recolección de datos, recursos, planificación, géneros y criterios de selección y valoración de la información. La relación productor periodístico – fuente y medio de comunicación.

Unidad Nº3: La síntesis y la significación socio-cultural de la producción periodística en relación al contexto. El acontecimiento. Nociones de Estilos y Géneros periodísticos tradicionales del estilo informativo: noticia, entrevista, crónica e informe especial. Criterios de elección de cada formato. Identificación de los temas y/o problemas de interés público, alternativas de abordaje y estrategias de desarrollo y abordaje basados en el derecho a la información.

Observaciones: Los alumnos tienen que presentar un trabajo de realización periodística sobre un tema a su elección, que resulte de interés público, y el soporte que estimen posible y conveniente.


ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Tecnicatura Superior en Producción y Realización Audiovisual
Espacio curricular: Metodología Aplicada
1° año – un módulo semanal – régimen: anual - Ciclo lectivo 2010
Docente: Lic. María Rosa Di Santo


Programa de Examen


Unidad N° 1: Método. Metodología. Metodología aplicada. Concepto de investigación. La investigación como proceso sistemático de trabajo a partir de una idea o la construcción de un problema. Características propias del método aplicado a la producción de contenidos y en los tiempos típicos de la producción. Pasos básicos de la metodología.

Unidad N° 2: La investigación de las formas y contenidos. Etapas de la investigación. Recursos, técnicas y materiales de base adecuados al tipo de lenguaje, de soporte y de discurso: Presentación de datos documentales o de relevamientos cuantitativos; entrevistas; dramatizaciones o ficcionalización de la realidad; observación; reutilización de fragmentos de otros discursos. Técnicas de recolección de la Información.

Unidad Nº 3: Preproducción: Acceso a diverso tipo de fuentes de información: análisis, jerarquización y cruce. Fuentes primarias y secundarias. Identificación del público blanco o target. Diseño del proyecto y elaboración del informe final de contenidos. Trabajo de campo, ordenamiento, selección y jerarquización. Contrastación de conclusiones con objetivos iniciales.

Observación: Los alumnos deberán presentar un informe de desarrollo de un contenido a su elección pensado para un soporte tipo, también de su elección. La estructura del informe se encuentra en el blog de cátedra: www.comunicayperiodismo.blogspot.com



ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Tecnicatura Superior en Locución Integral
Espacio curricular: Periodismo
1° año – un módulo semanal – régimen: anual - Ciclo lectivo 2010
Docente: Lic. y Mag. María Rosa Di Santo

Programa de examen

Unidad N°1: Las bases constitucionales y legales del derecho humano y ciudadano a la información. Obtención y difusión de información. Participación e información en el contexto democrático. Legislación digital. Características de la sociedad del conocimiento. La libertad de prensa de que efectivamente goza el ciudadano común. La ética en el ejercicio profesional.

Unidad N°2: La síntesis y la significación socio-cultural de la producción periodística en relación al contexto de sobreinformación y los tiempos de lectura. La noticia. El acontecimiento. Características típicas del acontecimiento: el interés público. Estilos y Géneros periodísticos y la tendencia al borramiento de géneros.

Unidad Nº3: Competencias a desarrollar para la tarea periodística en un contexto multimedial, de recepción hiperfragmentada y no lineal. La centralidad del texto y los recursos accesorios, enfatizando la significación. El periodista como mediador/moderador. Precarización laboral, competencia múltiple con otros medios, con las fuentes, con los receptores, como condicionantes del ejercicio profesional del periodismo. Hipertexto: Fragmentación de mensajes y segmentación de públicos.




ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Carrera de Locución Nacional
Espacio curricular: Investigación y Redacción Periodística (plan viejo)
Un módulo semanal – régimen: anual – Ciclo lectivo 2010
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo


Programa de examen



Unidad N°1: La síntesis y la significación socio-cultural de la producción periodística en relación al contexto de sobreinformación y los tiempos de lectura. Estilos y Géneros periodísticos. Géneros informativos tradicionales: noticia, entrevista, crónica e informe especial. Cómo se elige cada formato.

Unidad Nº2: Distintas concepciones teóricas: la información como reflejo y como construcción de la realidad. Acontecimiento. Fuentes. Fuentes primarias y secundarias. Acceso y credibilidad de las fuentes. Mediaciones en el periodismo. La significación. Criterios de noticiabilidad. Jerarquización y selección.

Unidad N°3: Taller de escritura en el estilo informativo: noticias; crónicas y realización de entrevistas. Diferentes tipos. Producción previa de la información: Técnicas de investigación y referencias cruzadas. Citas. Modo directo e indirecto.


ISFDAC ‘Prof. Alberto Mario Crulcich’
Tecnicaturas Superiores en Locución Integral; Producción y Realización Audiovisual y Operación Técnica en todas las orientaciones (espacio verticalizado)
Espacios Curriculares: Teorías de la Comunicación - Comunicación I – Introducción a las Teorías de la Comunicación
Un módulo semanal – régimen: anual - Ciclo lectivo 2010 (Planes Nuevos)
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo


Programa de examen


Unidad N° 1: Modelos y perspectivas aplicadas a la comunicación. Sociológicos: funcionalista, evolucionista, marxista. Interaccionismo simbólico. Los modelos psicológicos: la orientación cognitiva. El modelo informacional. El modelo lingüístico. Modelos transicionales: semiótico-informacional y semiótico textual. El modelo sociosemiótico.

Unidad N° 2: Concepto de comunicación social: conceptos como herramientas. Condicionante y construcción. Lo cultural, lo social y lo comunicacional. La construcción de lo social. Comunicación y cultura. La cultura según Raymond Williams: como matriz significante. Autonomías y determinaciones en la producción cultural específica. Mediación central de la TV en la construcción de la realidad. Convergencia digital. Brechas que afectan directamente la circulación y el consumo.

Unidad N°3: Conceptos que integran el concepto de comunicación social: signos: estructura y tipos; lenguajes y códigos; hipertexto. Tipos de códigos; discursos; soporte material de sentido; sentido; codificación/decodificación; asimetrías; promoción; diversidad. Identidad/es. Sentidos del orden social. La recepción como práctica significante. Actividad y poder del receptor en medios tradicionales y en medios sobre soporte digital. Lo macro, meso y microsocial y lo comunicacional.

Unidad N° 4:. El campo de la información en La Rioja. Medios de comunicación en sus diferentes tipos. Otros agentes: fuentes, periodistas y técnicos, proveedores de insumos, consumidores. Los medios. Medios tradicionales y nuevos medios. Multimedios. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Convergencia.

ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Carrera de Producción y Dirección de Radio y TV
Espacio curricular: Radio y Televisión Educativa
3° año – un módulo semanal – régimen: anual (Plan viejo) – Ciclo lectivo 2010
Docente: Lic. María Rosa Di Santo


Programa de examen


Unidad N° 1: La comunicación. El proceso de comunicación desde el modelo socio-semiótico. Las dimensiones. Las instancias de producción y articulación del sentido: codificación, decodificación y mediación. Asimetrías en la comunicación. Los condicionamientos bajo los cuales se produce sentido.

Unidad Nº 2: Comunicación y Educación. La producción de sentido en el campo educativo. La construcción de recursos para la educación. Los equipos interdisciplinarios. El desafío de combinar lo simple con lo significativo. La convergencia lingüística y tecnológica. Las brechas generacional y estructural en la relación docente – alumno. Lenguajes radiofónico, audiovisual e hipertextual aplicados a la comunicación educativa. Hipertexto. Características principales y posibilidades.

Unidad N°3: Comunicación/educación. Desafíos del sistema educativo en un mundo hipercomunicado. El residuo cognitivo. Las prácticas docentes y los contextos de enseñanza. Tecnomiopías propias del enfoque educativo. La comunicación y educación como formas de hacer la cultura. Alfabetización múltiple. Tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la educación. El uso de material audiovisual. La educación multimedial.

Observación: Los alumnos deberán presentar un proyecto de actividad típica de comunicación educativa, con tema, soporte y estrategias a elección.

ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’
Carreras: 4º año Prof. de Música; 2º año Prof. en Artes Visuales y Tecnicatura en Artes Visuales
Espacio curricular: Sociología del Arte
Un módulo semanal de 3 hs. Cátedra – régimen: anual – Ciclo lectivo 2010
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo


Programa de examen

Unidad Nº 1: La sociología como ciencia y campo de problemas. Especificidad de su objeto. El método específico y la actual pluralidad de métodos. Principales modelos sociológicos: funcionalismo estructural, evolucionista y del conflicto. Revisión sintética de los orígenes y desarrollo de la sociología. Principales aportes de Emile Durkheim, Karl Marx, Max Weber y Antonio Gramsci.

Unidad Nº2: Pierre Bourdieu: marco analítico del modelo estructural-constructivista. Conceptos de: espacio social; campo; capital; volumen, estructura y trayectoria del capital en relación a las posiciones de los agentes en el campo; tipos de capitales: económico, cultural, social, familiar y simbólico. Illusio. Clases sociales y su revisión actual en Argentina. Habitus. Histéresis. El margen de libertad del agente.

Unidad Nº2: La Sociología de la Cultura y del arte. La Cultura y el arte en la producción simbólica. Concepto de cultura: como sistema significante. El arte. Relación entre la concepción del arte y las problemáticas específicamente sociológicas que trae aparejada. Producción, reproducción, circulación y consumo en el campo del arte. La relación entre el campo del arte y los campos generales. Macro y microcondicionamientos del hecho artístico.

Unidad Nº4: La producción cultural y el cambio social. Manifestaciones en dominancia, anacrónicos, residuales y emergentes. Producción y reproducción de la cultura. El arte en su contexto sociohistórico: arte y educación. La constitución social del gusto. Posición social del artista en nuestra época y en La Rioja. Arte y mercado.

Observaciones: los alumnos, en forma individual, deberán presentar un ensayo sobre alguna problemática sociológica del arte, a elección. La estructura del ensayo se encuentra en el blog de cátedra: www.comunicayperiodismo.blogspot.com

No hay comentarios: