miércoles, 1 de febrero de 2017

BAMBOO QUARTET LANZA EN LA RIOJA Y ARGENTINA SU PRIMER DISCO VIRTUAL: 'REEDS IN FLIGHT' (CAÑAS EN VUELO)







Lanzamiento en La Rioja y Argentina del álbum “REEDS IN FLIGHT” de Bamboo Quartet



Desde el primero de febrero de 2017 lanzamos a la venta en La Rioja y Argentina el primer disco del Bamboo Quartet, la formación que Ramón Navarro (h) ideó junto a los músicos Pablo Diaz, Jorge Ortiz y Mariano Castillo.
El disco, 'REEDS IN FLIGHT', con arreglos y dirección de Ramón, proyecta el sonido de cuarteto de cañas andinas hacia otros universos sonoros, principalmente en formación a capella o con banda de soporte. El trabajo discográfico se distribuye desde Estados Unidos a todo el mundo vía internet desde 2016, año en que se grabó y mezcló en el Estudio La Fragua, en la Quebrada de La Rioja. 

'REEDS IN FLIGHT' presenta un repertorio amplio que incluye obras de grandes compositores locales e internacionales como Carlos Gardel, María Elena Walsh, Astor Piazzolla, Cuchi Leguizamón, Ramón Navarro, Chick Corea, Pat Metheny, Bill Evans y Lyle Mays.
Ahora 'REEDS IN FLIGHT' también está a la venta en su provincia de origen, La Rioja, y en el país a través de un sistema muy novedoso (Tarjetas de Descarga) donde lo que existe efectivamente es la música y lo que se vende es el derecho a la descarga de la producción completa, incluido el diseño de arte (https://www.youtube.com/watch?v=t9EeIufiC-4), en lugar del tradicional 'objeto' disco. Al comprarlo se accede a un código único que permite su descarga por única vez en la dirección de correo electrónico que su poseedor indique.
La explicación de cómo hacer esta sencilla operación virtual con éxito está en https://www.youtube.com/watch?v=75QLfGgBx10
Adquirir la Tarjeta de Descarga Digital del CD 'REEDS IN FLIGHT' cuesta 150 pesos.
Todos los interesados  pueden ponerse en contacto con el Bamboo Quartet a través de Face; por mensaje privado al Face de María Rosa Di Santo o a los teléfonos (todos con el prefijo 0380) 4352096/ 4202379/ 4361328.

Bamboo Quartet – REEDS IN FLIGHT (Cañas en Vuelo)

INTEGRANTES

Ramón Navarro (h) cuenta que 'REEDS IN FLIGHT' es el primero de los discos del Bamboo Quartet, porque ya hay otro que se editará en el segundo semestre de 2017.
El cuarteto de cañas actual es una continuación de varios de sus discos anteriores como solista, íntegramente ejecutados con cañas andinas, algunos de ellos dedicados a la música de Egberto Gismonti, Bill Evans o Astor Piazzolla. “Pablo, Mariano y Jorge son excelentes músicos, amigos personales y alumnos. Seguimos trabajando en otros proyectos similares".
El músico, nacido en 1956 en Buenos Aires y radicado en La Rioja desde los años 80, trabaja en su estudio La Fragua en la Quebrada, en medio del cordón montañoso del Velasco. "La idea madre es tomar estos instrumentos ancestrales y proyectarlos hacia otros universos sonoros", lo que explica la diversidad y riqueza del repertorio afrontado por el cuarteto en este disco y por el propio Navarro desde hace años como solista. Y, claramente, también explica el nombre del disco: 'CAÑAS EN VUELO'.
"Me apasiona constatar la versatilidad expresiva de las cañas, con una tímbrica muy singular pero a la vez una limitación dada por su propia naturaleza, dado que son los más difíciles de afinar y de tocar porque el único contacto del músico con las cañas es labial y la configuración de las frecuencias siguen un orden inverso a los instrumentos de teclado".
"La rusticidad del bambú y el junco se compensa con la vibración. El sonido genera una magia que te es devuelta en cada nota. Es muy cálido y profundo".
"Sin duda yo pertenezco a esa cultura sonora, a esos vientos rústicos que son el origen de nuestra música prehispánica" y que aprendió allá por la década del 70 de Jorge 'Chiquito' Rodríguez, "mi maestro, después mi amigo y mi luthier a lo largo de 30 años". Navarro tuvo un especial recuerdo para Rodríguez, recientemente fallecido, tras construir los mejores charangos y cañas. 
Sus discos solistas giraron alrededor del mundo y le trajeron muchas satisfacciones. "Gente increíble se contactó. Por ejemplo, Egberto Gismonti me pidió que le regale el moxeño con el que toqué sus temas en el disco. Y yo se lo mandé a Río (de Janeiro). Después me escribió y me contó que lo había colgado en una pared muy especial de su casa junto a otras flautas regaladas por otros luthiers del mundo y que cada tanto lo tocaba, para que siguiera vivo..."
Ramón Navarro (h), 'Ramonito' como le dicen aún muchos para distinguirlo de su padre, realizó estudios de Composición en la Universidad Católica Argentina. Estudió también con Guillermo Graetzel, gran músico sinfónico europeo; con la pianista Haydée Gerardi; armonía con Raquel Arias y "durante mucho tiempo composición con Manolo Juarez".
Pero el hombre, en diferentes etapas de su vida, supo vivir en La Rioja, de niño en Chuquis, el 'Pueblo Azul' al que le canta su padre y en La Rioja Capital, en cuyo Colegio Nacional cursó parte de su ciclo secundario. Desde hace unos 25 años fijó su residencia entre los cerros de la Quebrada y ya es parte de la montaña.

Bamboo Quartet nunca cambió su integración original, desde 2014.

Pablo Díaz nació en la ciudad de La Rioja en 1985, aunque su familia es originaria de Paganzo y Pagancillo, localidades del valle del Bermejo. Es profesor de Artes en Música, egresado del Instituto Mario Alberto Crulcich de La Rioja. Trabaja como docente en todos los niveles del sistema educativo.  Aunque en 'REEDS IN FLIGHT'  toca  el bajo y los sikus, interpreta distintos tipos de aerófonos.
Es además el artesano que se encarga de construir y mantener en condiciones las cañas del grupo, aunque prefiere que no le digan ‘luthier’ porque “para eso hay una carrera, hay que estudiar”.

Mariano Castillo también es capitalino, nacido en 1988, pero sus padres son de una localidad vecina a la provincia de San Juan, Guandacol, adonde él se crió hasta los 18 años. También es profesor de Artes en Música egresado del ‘Crulcich’ y trabaja como maestro de música en escuelas primarias.
Mariano integra la Orquesta Municipal de Música Popular que dirige Fernando Gramajo y ha integrado varios grupos musicales en la capital y el interior. En 'REEDS IN FLIGHT' interpreta  diversidad de sikus, y otros aerófonos andinos y ocasionalmente percusión. “La experiencia del Bamboo quartet implica un cambio muy grande en relación a lo que había hecho hasta entonces, en formaciones más ‘populares’. La distancia está dada por el acceso a un repertorio muy diferente y a pensar un ensamble básicamente de cañas, con las posibilidades sonoras y limitaciones que eso implica”.

Jorge Ortíz nació en la capital riojana en 1990, hijo de padres llanistos. Estudio en la Escuela Polivalente de Arte de La Rioja y luego se recibió de Profesor de Artes en Música en el Instituto Crulcich. También trabaja como docente en jardines de infantes y en nivel secundario.
Fue integrante de un cuarteto de guitarras que se presentó en varios escenarios del país durante la cursada de la escuela media. Está empezando su carrera como arreglador y en 'REEDS IN FLIGHT' toca sikus y guitarras, acústica y eléctrica. “Para mí el Bamboo es el crecimiento, como persona y como músico. Con el cuarteto pude conocer otro universo sonoro, otras músicas, y haberlo podido reflejar en las cañas y compartirlo con buenas personas, como mis compañeros de grupo, es lo más”.

Enlazando Vuelos

La idea del trabajo permanente de Ramón Navarro (h) en su estudio de grabación, siempre ha sido que los proyectos artísticos que allí se realicen vayan alimentando en lo posible la concreción de los siguientes. En este sentido Ramón tiene en mente que lo que recaude este disco ayude a terminar la producción colectiva de otro disco, 'Mulero', que, sobre una idea original de Matías Ortíz Sosa (https://www.youtube.com/watch?v=hetJ_F0HVmlI), está siendo realizado actualmente en La Fragua por ambos, junto a Manu Figueroa, Pablo González y Fede Lucero, entre otros.

1 comentario:

"LOS HACEDORES" dijo...

Desde "Los Hacedores de la Cultura les deseo suerte, descarto el éxito que tendrán.
Lo merecen son importantes músicos
Teresa Merino Castro