viernes, 21 de agosto de 2009

Arte: construcción de concepto y posibles objetos de investigación de la Sociología del Arte

Conceptos de ARTE propuestos por los alumnos:

1.- “El arte es toda creación que produce un impacto emocional”

2.- “Las manifestaciones del hombre, ya sean del mundo interno o externo, con criterios estéticos empleados por el artista, aceptadas por la sociedad influenciada por gustos, políticas culturales, económicas, religiosas, ideológicas en sí, que bajo ciertas normas consagra una obra como arte, en un determinado momento histórico, ya que el arte, como la cultura, van cambiando y quizás una obra en un principio no sea considerada como tal, pero pueda en un futuro consagrarse como artística”

3.- “Manifestación de la actividad humana, mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o lo imaginario con recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o corporales”

4.- “El arte es un lenguaje, un sistema de comunicación elaborado por seres humanos con el objeto de transmitir ideas y sentimientos. Cuando hablamos de lenguaje, decimos que el arte, a diferencia de otros lenguajes, está condicionado por el deseo de alcanzar la belleza. Esta idea de belleza se ha ido modificando en las distintas épocas, por lo que el arte ha ido cambiando con el tiempo (de acuerdo a la realidad económica, política, social e ideológica”

5.- “El arte es un lenguaje dialéctico, una íntima relación entre el mundo subjetivo y el mundo material, ‘sociedad’, y tiene aún hoy una mirada transformadora sobre la realidad del hombre. Es una forma de expresar sentimientos, sensaciones, emociones y significados, transformándolos en ARTE; plasmado en diferentes lenguajes con diferentes códigos, con una simbología propia que, al exponerlo socialmente, es aceptado o no por el público”
Algunos conceptos en la web (pueden buscar, para enriquecer el análisis)


Otro concepto:
 “Actividad humana que, a partir de la utilización de diversos materiales, imágenes o sonidos, logra crear una manifestación de tipo estético”.
 La estética es “la parte de la filosofía que estudia la belleza y la naturaleza del arte” Enciclopedia Hispánica.


Según García Canclini, la Sociología le aporta al arte:
 El análisis sociológico “da una imagen del sistema de relaciones objetivas existente entre quienes participan en los fenómenos estéticos, cómo se articulan las diferentes instancias de lo que habitualmente se simplifica, y empobrece, bajo la expresión ‘el arte’”
 La sociología “… permite entender el modo en que una sociedad organiza la división del trabajo para la producción de bienes simbólicos, da una comprensión contextual de su arte, de los cambios que experimenta y su función en cada etapa de la historia”


Probables objetos de investigación desde la Sociología del Arte
 1.- Distinguir y analizar la estructura social general (espacio social) y la del campo artístico (específico).
 2.- Ubicar al arte en la estructura social:
◦ Relaciones del arte con las relaciones de producción
◦ Lugar asignado al arte en el conjunto de la estructura social, sus relaciones con los demás campos generales y específicos (económico, tecnológico, político, religioso, etc.) y su vinculación con la estructura de clases sociales.
◦ Elaboración, por parte de los artistas y en sus obras, de los condicionamientos socio-económicos (proceso ideológico)
◦ Investigar en textos (diferentes de las obras) el proceso de comunicación estética, cómo se transforman los significados de las obras en su proceso de circulación y consumo, según sean las características de los intermediarios y de los públicos de clases sociales diferentes (elaboración ideológica del arte realizada por artistas, intermediarios y público)
 3.- La estructura propia del campo artístico:
◦ Medios de producción (recursos tecnológicos, introducción de materiales y de nuevos procedimientos)
◦ Relaciones sociales (institucionales, económicas, publicitarias, políticas, etc.) de producción entre artistas (producción), intermediarios (circulación) y público (consumo)
Por lo tanto:
 “… una sociología de las obras o de los artistas (o de los públicos o de los intermediarios, por caso) sólo es posible si se cuenta primero con la caracterización del campo artístico, del conjunto (de las posiciones) y relaciones entre todos sus componentes”
 Es decir, hay que construir el campo específico del arte en cada tiempo y lugar, para ubicar el objeto


Fuentes: Néstor García Canclini en ‘La producción simbólica’ y Raymond Williams en ‘Cultura. Sociología de la Comunicación y del Arte’ , como teorías sustantivas, sobre la base de la teoría general de Pierre Bourdieu

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