ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’ – La Rioja
Carreras: 4º año Prof. de Música (residual) y 2º Tecnicatura en Artes Visuales
Espacio
curricular: Sociología del Arte
Un
módulo semanal de 3 hs. cátedra –
régimen: anual – Ciclo lectivo 2013
Docente: Lic. Mag.
María Rosa Di Santo
Propuesta de cátedra
1.- Fundamentación:
A
través del presente espacio curricular se pretende familiarizar a los alumnos
con una concepción estructural constructivista del arte que relaciona esta
actividad humana con la sociedad y la cultura en un tiempo y un espacio
determinados, y la convierte en un objeto de estudio posible y específico para
la sociología como ciencia social. Es decir, relaciona dos lógicas diferentes
de trabajo: las del arte y las de la ciencia.
Este
proyecto privilegia la perspectiva teórica y el marco de análisis elegidos por
el docente titular de la cátedra, si bien aborda otras problemáticas desde
enfoques alternativos y complementarios, como la concepción de cultura y de
arte, por una parte; el habitus en relación al sentido común; y la redefinición
de las posiciones de clase en nuestro país en la actualidad, por la otra.
También pretende achicar la brecha de conocimientos entre quienes cursan
actualmente la formación docente y quienes lo hacen a partir de la aplicación
de los nuevos DCJ, que incluye Sociología de la Educación. Y, finalmente, pone
el foco en las problemáticas específicas de la Sociología del Arte, integrando
para ello los contenidos procedimentales que los alumnos tienen ya a través de
los espacios de investigación cuali y cuantitativa aplicadas a la educación.
Teniendo
en cuenta las cursadas anteriores y el tiempo que insume en la mayoría de los
alumnos la apropiación de algunos contenidos estratégicos del espacio, se
simplifica en cierta medida el abordaje bibliográfico de problemáticas en torno
a la cultura, dado que se pretende invertir tiempo para realizar análisis
concretos de las prácticas educativas y artísticas desde los enfoques
propuestos por P. Bourdieu, Néstor García Canclini y A. Giddens, como la
mayoría de los estudiantes logran hacer año tras año, integrando este espacio
con otros, como los dedicados a la comunicación, la cultura, la educación, etc.
Esta simplificación es relativa pues supone una adecuación de la bibliografía
obligatoria, sin pérdida de rigor.
Para
la realización del proyecto de cátedra 2013 se ha contado con un mes de clases
previo, lo que a nivel diagnóstico permite conocer el grupo clase, en esta
oportunidad aparentemente (hasta la fecha) conformado únicamente por cursantes
del 4° año del Profesorado de Música; el nivel alcanzado por la mayoría en
materia de lectocomprensión; la apropiación de conceptos básicos a lo largo de
sus cursadas y la familiaridad que presentan con las problemáticas sociológicas
generales.
2.- Propósitos:
-
Que los alumnos aborden la sociología como ciencia social, con su objeto,
métodos y su lógica propia.
-
Que se familiaricen con un panorama que incluya los principales
paradigmas teóricos desde una perspectiva histórica y epistemológica que
contextualice y sostenga las teorías sociológicas clásicas y contemporáneas más
importantes, sus propios marcos de análisis y la integración actual de teorías y metodologías
en función de los objetos y objetivos de investigación.
-
Que la docente y los alumnos puedan construir y reconstruir las
problemáticas fundamentales que son objeto de la sociología del arte, en
general y en particular en el país y la provincia, y los caminos sistemáticos
que existen para su análisis.
-
Que la teoría sea en sí misma un marco teórico pasible de ser aplicado al
análisis de casos concretos, a elección de los alumnos, para pensar la cultura,
el arte y la educación como hechos sociales y culturales tanto en su faz
productora como reproductora.
-
Que se pueda reflexionar sobre los procesos mismos de trabajo
colaborativo e intersubjetivo cuando se problematiza lo socialmente dado.
-
Que logren ‘poner en diálogo’ diferentes autores.
3.- Ejes Temáticos
3.1.- Eje N°1: La sociología como ciencia y campo de
problemas
Unidad Nº 1: La sociología como ciencia y campo de
problemas. Especificidad de su objeto. Revisión sintética de los orígenes y
desarrollo de la sociología. El método específico original y la actual
pluralidad actual de métodos. Principales modelos sociológicos: funcionalismo
estructural, evolucionista y del conflicto.
Unidad N°2:. Teorías sociológicas. Principales aportes
de Emile Durkheim, Karl Marx, Max Weber y Antonio Gramsci y su reformulación e
integración en los autores actuales: P. Bourdieu y A. Giddens con directa
correlación con las problemáticas de la cultura y el arte. El margen de
libertad del agente y el aporte de la teoría de la doble estructuración de
Giddens.
Bibliografía obligatoria
para el Eje N°1:
-
Apunte de cátedra versión 2013 y videos originales de P.
Bourdieu linkeados en www.comunicayperiodismo.blogspot.com desde
youtube.com.
Marco metodológico: Actividades
de enseñanza:
-
Clases expositivas y uso de bibliografía específica
con ejercicios de lectocomprensión al interior del grupo clase.
-
Visión de videos sobre sociología.
-
Ejemplificación y debates en clase
Cronograma: marzo a mayo,
con evaluación incluida
Evaluación: Teórica,
individual, por escrito.
Eje temático N°2: Desarrollo de un marco de análisis
apropiado para la cultura y el arte
Unidad Nº3: Pierre Bourdieu: marco analítico del modelo
estructural-constructivista. Conceptos de: espacio social; campo; capital;
volumen, estructura y trayectoria del capital en relación a las posiciones de
los agentes en el campo; tipos de capitales: económico, cultural, social,
familiar y simbólico. Illusio. Clases sociales y su revisión actual en
Argentina. Habitus. Histéresis. La autonomía de los campos. El arte como campo autónomo y las reglas
propias del arte.
Bibliografía obligatoria del
Eje N°2:
-
Gutierrez, Alicia: ‘Pierre Bourdieu’. Cap. II y III.
Edit. Universitaria. UNM y UNC (1995) y la introducción a ‘El sentido social
del gusto’ de P. Bourdieu (2010).
-
Bourdieu, Pierre: ‘Algunas propiedades de los
campos’ en Sociología y Cultura; pág. 135/141. Edit. Grijalbo. Méjico. (1990) y
‘Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada’ en ‘El
sentido social del gusto’ de P. B. (2010).
-
Von Sprecher, Roberto (2009) (Coord.) Teorías Sociológicas. Introducción a los
contemporáneos. Editorial Brujas.
Córdoba. Capítulo: ‘LA
TEORIA SOCIAL DE PIERRE BOURDIEU’.
-
Videos originales de Bourdieu linkeados en blog de
cátedra, disponibles en youtube.
-
Marco metodológico: Actividades de enseñanza:
-
Clases expositivas y uso de bibliografía específica.
-
Construcción grupal de ejemplos de análisis, puesta
en común y adecuación de las propuestas.
-
Proyección de un video con entrevistas y actividades
de P. Bourdieu
-
Análisis de un film tomado como caso.
Cronograma: junio/agosto,
con evaluación incluida
Evaluación:
1.- Teórica integradora con
Eje 1, individual y por escrito (valor de primer parcial)
2.- Teórico-práctica sobre
uso del marco de análisis en caso concreto, grupal y por escrito.
Eje temático N°3: La sociología del arte: objeto de
trabajo específico e implicancia de los conceptos
Unidad Nº4: La Sociología de la Cultura y del arte. La Cultura y el arte en la
producción simbólica. Concepto de cultura. Evolución del concepto de cultura.
La cultura como sistema significante. El arte. Conceptos pre-existentes y
construcción de un concepto de arte. Relación entre la concepción del arte y
las problemáticas específicamente sociológicas que trae aparejada.
Unidad N°5: Producción, reproducción, circulación y consumo en el
campo del arte. La relación entre el campo del arte y los campos generales.
Macro y microcondicionamientos del hecho artístico. Cambios culturales y
artísticos en dominancia, anacrónicos, residuales y emergentes. Producción y
reproducción de la cultura. Arte y educación. La constitución social del gusto
Bibliografía obligatoria del
Eje N°3:
-
Apunte de cátedra publicado en
www.comunicayperiodismo.blogspot.com basado en: Williams, Raymond: ‘Cultura.
Sociología de la comunicación y del arte’. Cap. 1: ‘Hacia una sociología de la
cultura’ y pág. 176/191. Paidós Comunicación. Barcelona. 1981.; Hauser, Arnold:
‘Fundamentos de la sociología del arte’. Ap. 2 y 3. Edit. Guadarrama. Madrid.
1975; Simmel, Georg: ‘El concepto y la tragedia de la cultura’ en ‘Sobre la
aventura. Ensayos filosóficos’. Edic. Península. Barcelona. 1988 y Habermas,
Jurgen: Epílogo a Simmel. Op. Cit.
-
P. Bourdieu (2010) ‘El sentido social del gusto’.
Varios capítulos y (1988) ‘La
distinción’. Edit. Taurus. Madrid, a través del resumen de la cátedra o de la
nueva edición publicada.
-
N. García Canclini (2005) ‘La producción simbólica.
Teoría y método en sociología del arte’. Edit. Siglo XXI; Méjico. Pág. 9 a 64 y
96 a 151.
Marco metodológico: Actividades
de enseñanza:
-
Clases expositivas y uso de bibliografía específica
-
Trabajos grupales de lectura comprensiva en torno a
guías de lectura, cruces de autores y elaboración
-
Puesta en debate en clase
-
Pautas para el Diseño de un trabajo de campo en
sociología del arte.
-
Orientación metodológica para la realización del
campo, elaboración de informe y publicación.
Cronograma: Setiembre/noviembre,
con evaluación incluida.
Evaluación: Diseño completo de trabajo de campo con marco
teórico incluido, grupal, por escrito (valor de 2° parcial)
Trabajo final de evaluación
(exigible para regulares y promocionales): Informe sobre el abordaje sociológico de un
problema relativo al arte o la educación artística contextualizado en La Rioja,
en el marco de las estructuras que los condicionan y realizado en grupo. La cátedra pide autorización de publicación
digital de los trabajos que resulten aprobados a sus autores.
4.- Evaluación:
4.1.- Los alumnos serán evaluados
según los siguientes criterios:
-
Durante los procesos de enseñanza – aprendizaje: en relación a la
respuesta individual y grupal que tengan para con los contenidos de las clases,
las consignas de trabajo y su nivel de participación y cumplimiento. En esos
mismos procesos, en relación a la capacidad que muestren para revisar
críticamente sus propias posiciones y aprender del error.
-
En instancias parciales y finales, de acuerdo con el rendimiento de cada
uno en relación a los propósitos.
-
En todos los casos, la cátedra valora sustancialmente la comprensión más
que la memorización de los conceptos.
4.2.- Formatos de evaluación:
-
Cuando los contenidos sean evaluados teóricamente, las consignas
supondrán en todos los casos elaboración de respuestas y no su reproducción
formal.
-
Cuando, a medida que se desarrolla el espacio en el ciclo lectivo, se
pidan trabajos grupales de elaboración, éstos tendrán la misma jerarquía que
los primeros, porque presuponen manejo teórico.
4.3.- Condiciones de acreditación:
La cátedra prevé admitir alumnos
en condición de promoción indirecta, regulares y libres.
Se considerará promocional
al alumno que: asista al mínimo reglamentario de clases (70%); presente y
apruebe con un mínimo de 6 (seis) no promediable el 70% de las evaluaciones,
dos de las cuales deben ser las que según este proyecto poseen valor de
parciales; y presente al coloquio el
informe final de un trabajo de campo realizado en grupo, respecto del cual
pueda comprobar su dominio, que merezca la calificación mínima de 7 (siete).
Los alumnos promocionales podrán recuperar una sola instancia en el año, la que
será tomada al final de la cursada en fecha a determinar por el docente.
Se considerará regular al
alumno que: asista al mínimo reglamentario de clases (60%); presente y apruebe el 50% de las evaluaciones con una
calificación mínima de 4 (cuatro) en cada caso (no promediable), dos de las
cuales deben ser las que según este proyecto poseen valor de parciales; y que rinda un examen final oral ante tribunal
sobre el programa efectivamente desarrollado con una calificación mínima de 4
(cuatro) con los avances respectivos en relación al trabajo final. Sólo habrá
un recuperatorio por evaluación, cuando hiciera falta para determinar la
condición y al final de la cursada, en fecha a determinar por el docente.
Se considerará libre al
alumno que se inscribiera en calidad de tal o hubiera perdido las dos
condiciones anteriores. A fin de aprobar el espacio, el alumno deberá rendir en
la misma fecha una instancia por escrito que, aprobada con una calificación
mínima de 4 (cuatro), dará lugar a la instancia oral frente a tribunal,
siguiendo el programa del año en que rinde. Los alumnos libres tendrán que
probar que están familiarizados con la bibliografía obligatoria, que pueden
diseñar y llevar adelante un trabajo de campo sobre una problemática específica
del área; y que han logrado establecer relaciones significativas hacia el
interior del marco teórico y entre éste y la práctica. Es decir, su propio
proceso de aprendizaje deberá estar ligado a los propósitos formulados en este
proyecto. La cátedra ofrecerá tres tutorías al año para orientar estos procesos
de aprendizaje. Sus fechas dependerán de la demanda de los alumnos en relación
a sus propios ritmos.
5.- Bibliografía
5.1.- Obligatoria:
provista por la cátedra. Los apuntes están disponibles en blog www.comunicayperiodismo.blogspot.com o son
puestos a disposición en un dossier, en caso de material no digitalizado.
5.2.- Complementaria:
- Adorno, T.W.
y Horkeimer, M. (1969) ‘Dialéctica del iluminismo’. Ed. Sur. Bs.As
- Barbero,
J.M. (1993) ‘De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y
hegemonía’. Edic. Gustavo Gilli. Méjico.
- Bourdieu,
Pierre
- (1988) y (2012) ‘La distinción’. Edit. Taurus.
Madrid.
- (1990): ‘Algunas propiedades de los campos’ en
Sociología y Cultura; pág. 135/141. Edit. Grijalbo. Méjico.
- (1993): ‘Cosas Dichas’; Edit. Gedisa.España.
- (1998): ‘El oficio del sociólogo’. Edit. Siglo
XXI. Méjico. En coautoría.
- (2003): ‘Los herederos. Los estudiantes y la
cultura’. En coautoría con Passeron. Edit. Siglo XXI. Buenos Aires.
- (2010): ‘El sentido social del gusto.
Elementos para una sociología de la cultura’. Edit. Siglo XXI. Argentina
- Fischerman,
Diego:
- (2005): ‘Escrito sobre música’. Edit. Paidós
Diagonales. Bs. As.
- (2013): ‘Efecto Beethoven. Complejidad y valor
en la música de tradición popular’. Paidós Entornos 17. Buenos Aires.
- Foucault, M.
- (1992) ‘Microfísica del poder; Edic. La
Piqueta. Madrid.
- (2012) ‘El poder, una bestia magnífica’;
Edit. Siglo XXI; Buenos Aires.
- García
Canclini, Néstor (2005) ‘La producción simbólica. Teoría y método en
sociología del arte’. Edit. Siglo XXI; Méjico
- Gramsci, A.
(1985) ‘La política y el estado moderno’. Edit. Planeta-Agostini. Buenos
Aires.
- Gutierrez,
Alicia (1995): ‘Pierre Bourdieu’. Edit. Universitaria. UNM y UNC
- Hauser,
Arnold: (1975)‘Fundamentos de la
sociología del arte’. Edit. Guadarrama. Madrid y (1977) ‘La diferenciación
del arte por capas instruidas’ en ‘Sociología del Arte’. Edit. Guadarrama.
Madrid.
- Sautu, R. y
otros (2005) ‘Manual de metodología’; CLACSO Libros. Buenos Aires
- Margulis,
Mario (2009) ‘Sociología de la cultura. Conceptos y problemas’; Edit.
Biblos. Buenos Aires
- Simmel,
Georg (1988): ‘El concepto y la tragedia de la cultura’ en ‘Sobre la
aventura. Ensayos filosóficos’. Edic. Península. Barcelona y Habermas,
Jurgen: Epílogo a Simmel. Op. Cit.
- Svampa, M.
- (2005) ‘La sociedad excluyente. La Argentina
bajo el signo del neoliberalismo’. Edic. Taurus. Buenos Aires.
- (2012) ‘Cambio de época. Movimientos sociales
y poder político’. Siglo XXI y Clacso Coediciones. Buenos Aires.
- Von
Sprecher, Roberto
- (2008) (Coord.) Teorías Sociológicas. Introducción
a los contemporáneos. Editorial
Brujas. Córdoba. Capítulo: ‘LA TEORIA SOCIAL DE PIERRE BOURDIEU’.
- (2003) con Avila: ‘Introducción a las teorías
sociológicas. Los clásicos’. Edit. Brujas. Cba.
- Williams, Raymond (1981): ‘Cultura.
Sociología de la comunicación y del arte’. Paidós Comunicación.
Barcelona.
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