Carreras: 4º
año Prof. de Música (residual) y 2º
Tecnicatura en Artes Visuales
Espacio
curricular: Sociología del Arte
Un módulo
semanal de 3 hs. cátedra – régimen:
anual – Ciclo lectivo 2013
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo
Dossier 2013
Observaciones: En general, este dossier previsto para la cursada 2013
contiene materiales no digitalizados de la Bibliografía obligatoria, que DEBE
ser complementado con los digitalizados, disponibles en blog de cátedra www.comunicayperiodismo.blogspot.com
. Cualquier duda dirigirse a profedisanto@gmail.com.
También se incluyen fragmentos de las obras de Fisherman. En el blog http://losalumnosproducen.blogspot.com.ar/
podrán consultarse trabajos finales aprobados de alumnos de años anteriores,
como referencia.
Bibliografía obligatoria para el Eje N°1:
-
Apunte de cátedra versión 2013 http://comunicayperiodismo.blogspot.com.ar/2010/04/sociologia-del-arte-apunte-actualizado.html
y videos originales de
P. Bourdieu linkeados en www.comunicayperiodismo.blogspot.com desde youtube.com.
Bibliografía obligatoria del Eje N°2:
-
Gutierrez, Alicia: ‘Pierre Bourdieu’. Cap. II y III. Edit. Universitaria.
UNM y UNC (1995) y la introducción a ‘El sentido social del gusto’ de P.
Bourdieu (2010).
-
Bourdieu, Pierre: ‘Algunas propiedades de los campos’ en Sociología y
Cultura; pág. 135/141 (también en http://comunicayperiodismo.blogspot.com.ar/2009/04/pierre-bourdieu-algunas-propiedades-de.html). Edit. Grijalbo. Méjico.
(1990) y ‘Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada’
en ‘El sentido social del gusto’ de P. B. (2010).
-
Von Sprecher, Roberto (2009) (Coord.)
Teorías Sociológicas. Introducción a los contemporáneos. Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo: ‘LA
TEORIA SOCIAL DE PIERRE BOURDIEU’.
-
Videos originales de Bourdieu linkeados en blog de cátedra, disponibles
en youtube.
-
Presentación power en http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4483944503312037908#editor/target=post;postID=913556762643553496;onPublishedMenu=overviewstats;onClosedMenu=overviewstats;postNum=154;src=postname
Bibliografía obligatoria del Eje N°3:
-
Apunte de cátedra publicado en www.comunicayperiodismo.blogspot.com
basado en: Williams, Raymond: ‘Cultura. Sociología de la comunicación y del
arte’. Cap. 1: ‘Hacia una sociología de la cultura’ y pág. 176/191. Paidós
Comunicación. Barcelona. 1981.; Hauser, Arnold: ‘Fundamentos de la sociología
del arte’. Ap. 2 y 3. Edit. Guadarrama. Madrid. 1975; Simmel, Georg: ‘El
concepto y la tragedia de la cultura’ en ‘Sobre la aventura. Ensayos
filosóficos’. Edic. Península. Barcelona. 1988 y Habermas, Jurgen: Epílogo a
Simmel. Op. Cit. En http://comunicayperiodismo.blogspot.com.ar/2009/04/apunte-sobre-cultura-para-alumnos-de.html
y http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4483944503312037908#editor/target=post;postID=2359031440737834828;onPublishedMenu=overviewstats;onClosedMenu=overviewstats;postNum=47;src=postname
-
P. Bourdieu (2010) ‘El sentido social del gusto’. Varios capítulos y (1988) ‘La distinción’. Edit. Taurus. Madrid,
a través del resumen de la cátedra en http://comunicayperiodismo.blogspot.com.ar/2009/04/resumen-sobre-la-distincion-pierre.html o de la nueva edición
publicada por Taurus.
-
N. García Canclini (2005) ‘La producción simbólica. Teoría y método en
sociología del arte’. Edit. Siglo XXI; Méjico. Pág. 9 a 64 y 96 a 151.
-
N. García Canclini: (2010) Introducción a la Sociología de la Cultura de
Pierre Bourdieu: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4483944503312037908#editor/target=post;postID=866857339608416470;onPublishedMenu=overviewstats;onClosedMenu=overviewstats;postNum=128;src=postname
No hay comentarios:
Publicar un comentario