viernes, 3 de mayo de 2013

Dossier Bibliográfico 2013 para Sociología del Arte


 ISFDAC ‘Prof. Mario Alberto Crulcich’ – La Rioja
Carreras: 4º año Prof. de Música (residual)  y 2º Tecnicatura en Artes Visuales
Espacio curricular: Sociología del Arte
Un módulo semanal de 3 hs. cátedra  – régimen: anual – Ciclo lectivo 2013
Docente: Lic. Mag. María Rosa Di Santo




Dossier 2013

Observaciones: En general, este dossier previsto para la cursada 2013 contiene materiales no digitalizados de la Bibliografía obligatoria, que DEBE ser complementado con los digitalizados, disponibles en blog de cátedra www.comunicayperiodismo.blogspot.com . Cualquier duda dirigirse a profedisanto@gmail.com. También se incluyen fragmentos de las obras de Fisherman. En el blog http://losalumnosproducen.blogspot.com.ar/ podrán consultarse trabajos finales aprobados de alumnos de años anteriores, como referencia.

Bibliografía obligatoria para el Eje N°1:
-          Apunte de cátedra  versión 2013 http://comunicayperiodismo.blogspot.com.ar/2010/04/sociologia-del-arte-apunte-actualizado.html y videos originales de P. Bourdieu linkeados en www.comunicayperiodismo.blogspot.com desde youtube.com.

Bibliografía obligatoria del Eje N°2:
-          Gutierrez, Alicia: ‘Pierre Bourdieu’. Cap. II y III. Edit. Universitaria. UNM y UNC (1995) y la introducción a ‘El sentido social del gusto’ de P. Bourdieu (2010).
-          Bourdieu, Pierre: ‘Algunas propiedades de los campos’ en Sociología y Cultura; pág. 135/141 (también en http://comunicayperiodismo.blogspot.com.ar/2009/04/pierre-bourdieu-algunas-propiedades-de.html). Edit. Grijalbo. Méjico. (1990) y ‘Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada’ en ‘El sentido social del gusto’ de P. B. (2010).
-          Von Sprecher, Roberto (2009) (Coord.)  Teorías Sociológicas. Introducción a los contemporáneos.  Editorial Brujas. Córdoba. Capítulo: ‘LA TEORIA SOCIAL DE PIERRE BOURDIEU’.
-          Videos originales de Bourdieu linkeados en blog de cátedra, disponibles en youtube.



Bibliografía obligatoria del Eje N°3:
-          Apunte de cátedra publicado en www.comunicayperiodismo.blogspot.com basado en: Williams, Raymond: ‘Cultura. Sociología de la comunicación y del arte’. Cap. 1: ‘Hacia una sociología de la cultura’ y pág. 176/191. Paidós Comunicación. Barcelona. 1981.; Hauser, Arnold: ‘Fundamentos de la sociología del arte’. Ap. 2 y 3. Edit. Guadarrama. Madrid. 1975; Simmel, Georg: ‘El concepto y la tragedia de la cultura’ en ‘Sobre la aventura. Ensayos filosóficos’. Edic. Península. Barcelona. 1988 y Habermas, Jurgen: Epílogo a Simmel. Op. Cit. En http://comunicayperiodismo.blogspot.com.ar/2009/04/apunte-sobre-cultura-para-alumnos-de.html y http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4483944503312037908#editor/target=post;postID=2359031440737834828;onPublishedMenu=overviewstats;onClosedMenu=overviewstats;postNum=47;src=postname
-          P. Bourdieu (2010) ‘El sentido social del gusto’. Varios capítulos  y (1988) ‘La distinción’. Edit. Taurus. Madrid, a través del resumen de la cátedra en http://comunicayperiodismo.blogspot.com.ar/2009/04/resumen-sobre-la-distincion-pierre.html o de la nueva edición publicada por Taurus.
-          N. García Canclini (2005) ‘La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte’. Edit. Siglo XXI; Méjico. Pág. 9 a 64 y 96 a 151.



No hay comentarios: