jueves, 6 de diciembre de 2012

La ADC contra las denuncias de Echegaray

La ADC rechaza las denuncias de Echegaray contra los periodistas Longoni y Majul

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) manifiesta su rechazo por las denuncias civiles millonarias realizadas por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray contra los periodistas Matías Longoni y Luis Majul.
 
Las demandas por daños y perjuicios iniciadas por Echegaray muestran claramente que las denuncias ante la Justicia civil pueden tener efectos tan inhibitorios como las denuncias penales por calumnias e injurias, delitos que se encuentran derogados en nuestro país desde fines de 2009. 
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha advertido sobre el potencial efecto inhibitorio presente en los procesos de naturaleza civil. En este sentido, el tribunal sostuvo que "el temor a una sanción civil desproporcionada puede ser a todas luces tan o más intimidante e inhibidor para el ejercicio de la libertad de expresión que una sanción penal, en tanto tiene la potencialidad de comprometer la vida personal y familiar de quien denuncia o, como en el presente caso, publica información sobre un funcionario público, con el resultado evidente y disvalioso de  autocensura, tanto para el afectado como para otros potenciales críticos de la actuación de un servidor público".
 
El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos sólo admite responsabilidades ulteriores y bajo estríctos estándares probatorios. La saludable tendencia que se verifica en América Latina de derogación de los delitos de opinión debe encontrar continuidad en el rechazo expreso de las demandas civiles que reclaman indemnizaciones desproporcionadas: ellas tienen, por sí sólas, un efecto inhibitorio que las hace incompatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos. 
 
Ver también: Declaración de ADC sobre la denuncia del Grupo Clarín contra periodistas:http://www.adc.org.ar/sw_contenido.php?id=961

No hay comentarios: