En las últimas horas han pasado dos cosas relativas a derechos fundamentales en La Rioja que quisiera compartir. Pero en torno a ellas, lo más interesante - por lejos - es cómo las redes sociales están transformando las condiciones de base desde las que se opera como ciudadano y cómo, por la misma razón, las prácticas políticas tradicionales parecen desubicadas:
1.- Anoche Telenoche (perdón por la cacofonía) presentó un informe sobre un hospital materno infantil que financió el Estado Nacional (123 millones presupuestados) en La Rioja y lo inauguró la presidenta y el gobernador 9 días antes de las elecciones locales de 2011. Aún no funciona. El informe no fue pasado aquí. Supercanal cortó la señal del 13 y TN a las 20. Sólo lo vimos quienes tenemos TV satelital o quienes lo siguen por internet. El informe se puso al aire alrededor de las 21. Inmediatamente estallaron las redes denunciando la censura previa, de lo que se hizo eco la Unión Cívica Radical local que no comulga con el gobierno riojano. Nadie explicó nada. Eso sí, dos horas antes hubo un comunicado oficial por el cual el Ministro de Salud riojano reiteraba que los consultorios se abrirían en diciembre próximo y las internaciones en marzo del próximo año. Luego tres portales y dos radios hablaron del tema y difundieron el informe.
2.- Apareció en Facebook el facsimil de una circular de supervisores del Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la provincia convocando compulsivamente, con nombre y apellido, a los docentes de los jardines a concurrir el próximo jueves 4 a un acto "en reconocimiento" del gobernador y el ministro de educación. Un par de medios se hizo eco de la denuncia. Uno de ellos entrevistó a una funcionaria del Nivel Inicial que admitió que existió la orden por escrito, pero "por error" de los supervisores, porque aquí la gente concurre a los actos "en libertad".
No son novedades. Sé que pasa en otros lados. Pero están buenas como tímidos atisbos de un ejercicio ciudadano que, basado en la libertad de expresión, en el derecho a informar y ser informado, va convirtiendo de a poquito el cemento en arena para los que acostumbraban a ejercer el poder de manera total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario