sábado, 8 de noviembre de 2014

Una orquesta singular representará a La Rioja en Córdoba: LA MÚSICA NOS DA ALAS



La Orquesta infanto juvenil ‘Enrique Angelelli’ nos representará el próximo fin de semana en Córdoba.
¡Y cómo!
Sikus, violines, guitarras, charangos, quenas y percusión suenan por el impulso de unos 80 niños y adolescentes que, además, cantan; hacen letras y hasta van probando cómo es eso de ponerse adelante y dirigir, porque se trata de expresarse y aprender, de experimentar, de emocionarse con el otro, de pelear cada día del año y de la vida para hacerle un ‘corte de manga’ a aquello que se presenta como una condena.
Los cínicos dicen ‘siempre habrá pobres’. Habrá siempre en la medida en que todos, los pobres incluidos, lo permitan.
La orquesta nació hace 4 años en el barrio Virgen del Valle, nuevo suburbio del extenso arrabal de la capital riojana, donde van a vivir como pueden y entre el polvo ‘los olvidados’ de siempre.
Entonces, como fue monseñor Angelelli para tantos, y sigue siendo en el corazón de tantos, la música se levanta, a veces como un grito, para decirnos que la pobreza, la droga, la violencia, la enfermedad, el olvido, la enorme injusticia de un sistema estructuralmente injusto, no son una condena.
Y no es que sólo suenan. Suenan bien, tanto como se los permiten los instrumentos que tienen. No están esperando la caridad, sino la solidaridad y la ternura. No necesitan que los miremos ‘desde arriba’. Ellos hacen cosas para estar a la par.
Canciones  y ritmos riojanos y latinoamericanos en general, algo del rock y ese “hay que seguir andando nomás” que nos vuelve al camino, desechando los atajos y olvidando cansancios.
Hay tres profesores de música, jóvenes, talentosos, trabajando con ellos: Ramón Navarro (n), ‘Monchi’; Belén Romero y Ramiro López; una hermosa mujer casi en las sombras, la bailarina Malinche Estrada; y un grupo de madres que se están ‘empoderando’, tomando la vida por las astas. Desde niños de 4 años hasta adolescentes que ya caminan solos por escuelas estatales de arte.
La música nos da alas, decía Platón. Alas para levantar la nariz y buscar otros horizontes más allá de la carencia cotidiana.
La Orquesta ‘Enrique Angelelli’ es una apuesta fuerte contra el desengaño, la corrupción, el latrocinio, la caradurez y la estupidez.
Es la mejor apuesta de La Rioja. Asi que ¡Disfruten, cordobeses! Sólo se la estamos prestando un ratito…


En Córdoba: Encuentro Nacional de Orquestas que se realizará en la capital cordobesa entre el 14 y 16 de noviembre próximo; pabellón Argentina de la UNC.

https://www.youtube.com/watch?v=nB-7xCNmr5s

No hay comentarios: