MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
Y TÉCNICA EN ARTE Y COMUNICACIÓN
Prof. “ALBERTO M. CRULCICH “SANTA FE 794 – TEL. 439645
C.P. 5300 – LA RIOJA
A quien corresponda:
Pedido de ejecución inmediata del plano aprobado para el funcionamiento y normal desarrollo de las actividades del Instituto.
Antecedentes
Desde hace algunos años en nuestro instituto se incrementó la demanda de formación sosteniendo paulatinamente la matrícula, lo que generó insuficiencia en la capacidad edilicia.
Se realizaron varias acciones previendo la posible modificación del espacio institucional.
1- Desde el Dpto. de Investigación se realizó un Taller institucional con docentes y estudiantes: “Soñar no cuesta nada”. En el cual se relevaron los espacios, reales y se propusieron otros alternativos de acuerdo a las necesidades. (2010)
2- Desde el estamento de estudiantes surgió la iniciativa de realizar clases abiertas en la vereda y calles aledañas al instituto, para manifestar la disconformidad en cuanto a la infraestructura, a la falta de ordenanzas y la recuperación del edificio ocupado por radio nacional (2011).Esta manifestación produjo repercusiones en diferentes áreas del ministerio de educación y en autoridades de radio nacional; se nos solicita desde el ministerio, las copias con documentación para armar nuevamente el expediente de recuperación del edificio de Radio Nacional que se había presentado oportunamente, en el año 2009, y que había sido extraviado por la dirección de legal y técnica del ministerio.
3- Simultáneamente, el secretario de Coordinación Educativa Gustavo Varas, la directora Gral. de relevamientos y proyectos la arquitecta Teresa Arias y el Ingeniero José Vera Díaz representante de la dirección de Ciencia y técnica, anuncian en nuestra institución, que a través de una línea de financiamiento del INET se podría proponer la realización de un proyecto de ampliación y refacción edilicia, por un monto aproximado de 3,5 millones de pesos, dando como plazo posible de inicio de ejecución de la obra en octubre de 2011.
4- Desde el equipo de gestión se prepara la documentación requerida desde la Dirección de Proyectos para dar inicio al armado del proyecto de ampliación y refacción edilicia ,se presenta ante autoridades provinciales que elevan el proyecto terminado a las autoridades nacionales correspondientes.
5- En febrero de 2012, desde la Dirección de Nivel Superior nos informan que en junio de ese mismo año de acuerdo a la planificación del área de infraestructura del ministerio de educación de la provincia, de la nación y del Instituto Nacional de Educación Técnica INET, se dará inicio a la obra de refacción del edificio. Esto no se llevó a cabo.
6- Institucionalmente se utilizaron todos los mecanismos para optimizar el uso de los espacios existentes y buscando alternativas para el dictado de clases y otras actividades del instituto, por ejemplo movimientos de horarios por comisiones de diferentes carreras y el desarrollo de dos orientaciones de la Carrera de Danzas en el turno mañana, como así también concreción de un acuerdo con los directivos del EPET Nº 2 para el uso de cuatro aulas para el dictado de una de las carreras del instituto el Profesorado para técnicos.
7- A inicios de 2013, se presentan nuevamente notas ante las autoridades correspondientes solicitando información acerca del estado de situación del proyecto de ampliación y refacción edilicia aprobado. Y además se solicita el arreglo de: luces, sanitarios, limpieza de tanques de agua, al Taller de mantenimiento del Ministerio de Educación y Secretaria de Medio Ambiente.
8- Ante estas solicitudes se obtuvieron las siguientes respuestas:
a)- De la Dirección de Infraestructura, Arq. Teresa Arias diciendo que falta el apto técnico de nación, requisito previo a la licitación.
b)-De la Dirección General de Educación Técnica, el Ing. José Vera Díaz, en su viaje a Bs.As. durante esta semana planteará esta problemática ante autoridades del INET para que acorten los plazos para emitir el apto técnico y agilizar el proceso de construcción. Asumió el compromiso de buscar espacios alternativos en otras instituciones para facilitar el desarrollo de las clases del instituto.
c)-De la Dirección General de Educación Superior llegó nota el lunes 11 de marzo informando que la EPET Nº 1 nos prestará 13 aulas , estando a la espera de que se nos permita utilizar las mismas desde las 17 hs que es el inicio normal de las actividades en las diferentes carreras.
d)-La Directora de la Escuela Privada de Jornada Completa Gabriela Mistral Prof. Verónica Parmigiani (egresada del instituto) ofreció aulas para dar clases a la tarde y noche.
Continuamos organizando otras posibles estrategias para paliar la situación, como desarrollar las actividades de los 3º y 4º año de las Carreras de Formación Docente, con Unidades Curriculares de Formación General en la Escuela Gabriela Mistral y algunos de orientadas según sea factible. Por ejemplo en talleres específicos vendrían al instituto.
REITERAMOS:
COMO COMUNIDAD EDUCATIVA PEDIDIMOS LA EJECUCIÓN INMEDIATA DEL PLANO APROBADO PARA EL FUNCIONAMIENTO Y NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO.
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